Sebastián Marset en una fotografía difundida en redes sociales / El País

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Uypress) – Unos 2.500 policías participan de la intensa búsqueda del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que lograra escapar con su familia en momentos en que se allanaba su vivienda en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En lo que parece destinado a constituirse en un episodio cinematográfico, el narco uruguayo Sebastián Marset, cuyo caso resonara por la entrega del pasaporte que hoy tiene en jaque a varios jerarcas, logró escapar junto a su esposa y sus tres hijos de un operativo de la policía boliviana.

La custodia del delincuente enfrentó a la policía e impidió la detención, posibilitando que Marset huyera con su familia en una camioneta.

Marset, al que se asocia a un poderoso cártel de tráfico de cocaína, está prófugo y con pedido de captura internacional, luego de salir de la cárcel en Dubái con un pasaporte uruguayo cuyo otorgamiento hizo caer a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y hoy tiene en la mira de la justicia al ministro Heber y al subsecretario Maciel.

En una conferencia de prensa realizada por la Fuerza Especial de Lucha contra Narcotráfico, encargada del fallido operativo, se dio cuenta que Marset escapó con su esposa, Gianina García Troche, y sus tres hijos, debido a que sus custodios enfrentaron a la policía e incluso secuestraron a un agente, que más tarde fue liberado al norte de la ciudad.

Se presume que huyó hacia Cochabamba.

De acuerdo a lo informado por el diario local El Deber, cerca de 2.500 efectivos van tras Marset y ya se realizaron más de 20 operativos y allanamientos con este objetivo. El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que el narcotraficante uruguayo ingresó a Bolivia en setiembre de 2022.

Del Castillo escribió en Twitter que en el marco de la "lucha contra el narcotráfico y la operación 'Marset' para lograr la aprehensión del ciudadano uruguayo Enrique Marset Cabrera, vinculado a delitos de narcotráfico y buscado por diversas agencias internacionales y países de la región", se hicieron este domingo ocho allanamientos donde se encontraron "armas, marihuana, vehículos y documentación variada, en el siguiente detalle: 17 fusiles, 1 pistola, 1.915 municiones, 28 cargadores para diversos tipos de armas, 4 chalecos antibalas, 1 motocicleta, 31 vehículos, 4 cuadratrack, 1 Terix".

"Las investigaciones continúan, demostrando fielmente nuestro compromiso en la lucha contra este ilícito. Nuestra gestión en el combate al narcotráfico es constante y firme", agregó.