MONTEVIDEO (Uypress) – Las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron U$S11.518 millones en 2023, lo que implica una caída de 13% respecto a 2022 que había marcado un récord.

 

 

De acuerdo al informe dado a conocer este martes por el Instituto Uruguay XXI, "ni el contexto externo ni el interno contribuyeron con las exportaciones uruguayas de bienes".

Esto se debió, según dan cuenta, al "magro crecimiento de las economías desarrolladas, la menor demanda de China y la caída en el precio de los commodities, que configuraron un escenario externo complejo".

A lo precedente, amanera de explicación, se sumaron "factores internos como la sequía sin precedentes que atravesó el país y que perjudicó la producción agropecuaria", que tiene un peso considerable en las exportaciones de bienes.

Los principales productos exportados en 2023 fueron carne bovina, celulosa, productos lácteos, concentrado de bebidas y arroz. Ganado en pie y celulosa fueron los rubros con mayor incidencia positiva, mientras que la soja y la carne bovina explicaron gran parte de la caída de las exportaciones.

Con referencia a los destinos de las exportaciones uruguayas, China fue el principal receptor, con 22% del total, seguido muy de cerca por Brasil, que tuvo una participación de 19% y, en tercer lugar, la Unión Europea con el 16% del total exportado. Estados Unidos y Argentina representaron el 8% y 5% respectivamente.

Las importaciones de bienes, excluyendo petróleo, derivados y energía, totalizaron US$ 10.614 millones en 2023, experimentando una disminución de 2% respecto a 2022. La principal reducción se observó en las importaciones de bienes intermedios.