Foto: UYPRESS

MONTEVIDEO (Uypress) – Una mayoría relativa de los empresarios consultados por el semanario Búsqueda consideró que el próximo presidente de la República será el frenteamplista Yamandú Orsi. También se mostraron optimistas para el año que se inicia, tanto para sus empresas como para el país en general.

 

 

Los empresarios se mostraron optimistas para 2024, luego de un año complicado por la sequía y otros factores, como la brecha cambiaria con Argentina, de acuerdo a la XXVIII Encuesta Anual de Evaluación y Perspectivas Empresariales de Búsqueda.

Señala el semanario en su edición de este jueves 4 de enero que el 65% prevé aumentar su producción o nivel de ventas respecto a 2022, más de la mitad (51%) mantendrá el personal y tres de cada 10 planea aumentar su plantilla. Si bien una amplia mayoría (77%) proyecta que los costos crecerán, eso no afectaría significativamente los planes de inversión ni las ganancias esperadas, señala el semanario, en base a los datos del sondeo realizado entre el 1º y el 22 de diciembre a más de un centenar de dueños, presidentes, directores o gerentes de compañías privadas y que en varios casos están entre las principales de sus sectores de actividad.

Una mayoría relativa proyecta que el Producto Bruto Interno crezca entre 2% y 3% -, aunque con niveles de desempleo persistentes en torno a 8% e inflación ligeramente mayor que en el año recién terminado.

La competitividad fue señalada como el mayor problema que enfrentarán en 2024, asociada a "altos costos" operativos y los flojos niveles de demanda.

Una amplia mayoría, el 77%, se mostró confiada en que la asunción de Milei en Argentina traerá efectos positivos para la economía uruguaya, debido a la reducción de la diferencia cambiaria y la tendencia a eliminar los obstáculos para el comercio.

¿Orsi presidente?

Si bien se destacó el "buen manejo" de la macroeconomía y la reducción de la inflación en particular, así como el haber encarado algunas reformas -en la seguridad social y la enseñanza-, con una amplia mayoría de los ejecutivos respaldando la gestión del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou (58% la juzgó "buena" y 22% "muy buena"), el frenteamplista Yamandú Orsi aparece como el precandidato más mencionado (39) como futuro presidente. El blanco Álvaro Delgado recibió la mención de 24 encuestados, en tanto que Carolina Cosse y Laura Raffo recibieron dos menciones cada una, y el colorado Robert Silva una.

De acuerdo a Búsqueda, 24 de los encuestados, una proporción nada despreciable, manifestó que "no saben" quién ganará las próximas elecciones nacionales, a la vez que otros (8) se refirieron a un resultado muy ajustado entre el Frente Amplio y los blancos.