REPORTAJE A CLAUDIO RICCARDI

MONTEVIDEO (Uypress) – El empresario polifacético, Claudio Riccardi** ha incursionado con éxito desde el sector audiovisual y cinematográfico hasta los grandes eventos de música sinfónica como moderna; banquero, desarrollador de proyectos inmobiliarios de relevancia, hasta asesor honorífico de instituciones públicas. Siempre intentando aportar nuevas visiones, sostenibles y para la calidad de la vida.

 

¿Vista desde lejos, no te impresiona la decadencia de Europa actual?

SI; aunque habría de pensar cuando Europa no ha estado en decadencia... En la época que podemos llamar "moderna" desde la "Belle Époque" hasta hoy el único momento de fermento me parece que ha sido el de posguerra (de la segunda guerra mundial); de allí en adelante nuevamente se ha vuelto a los tiempos de la ...Restauración...

¿Es solo material, política o tiene también un fuerte impacto cultural y artístico?

Obviamente es general. El "Sistema" [**] ha entendido que no hay que enfrentar ningún tipo de fenómeno sociocultural lo que sea, con la represión, sino homologar todo, incluyendo "sexo, droga y rock'n rol ..."; importante es que cada uno de nosotros este identificado como incluido en su grupo "tolerado"; sin embargo si uno se sale, va a ser quemado...

¿Europa actual y más en general el mundo no se parece en cierta medida al siglo XIV: guerra de los cien años; la peste negra; el cambio climático en el norte de Europa?

...Luce algo así; sin embargo no me parece relevante; cada época ha tenido sus problemáticas y algunas positividades. La gran diferencia, creo resulta ser en que estamos más enterados de lo que sucede alrededor, y que tenemos un entorno mucho más amplio (y por ende tenemos más cuentos disponibles que antes, cuando solo eran las narraciones de las pinturas en las catedrales y sus predicadores)...

¿Cuáles deberían ser los puntos de referencia actual para enfrentar los problemas del mundo?

Difícil sintetizar el TODO, y más aun a sabiendas de que el conjunto es, en efecto, "Caos"...Es decir, la realidad no se corresponde a ningún "sistema o diseño homogéneo" sino a billones de "mundos" y ...llones de acontecimientos... interactuando y rechazándose a la vez.

Me parece un mito lo de una "globalización uniforme". Percibo más el mundo como una realidad cuántica, algo similar a lo que afirma JOSÉ IGNACIO LATORRE, físico cuántico: "Cada experimento a escala subatómica cuántica, nos dice que sólo podemos captar alguna información (posición, movimiento...) del electrón y de otras partículas, ¡pero no conocer su esencia! ... y que en cuanto las miras, inevitablemente las perturbas y alteras... La realidad es un concepto sutil. Existe en la medida en que la miras. Acercarte a conocerla... la condiciona, la crea..."

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-fisica-cuantica-y-tu-realidad-2020755041

¿Le tienes miedo a las nuevas tecnologías, en especial a la Inteligencia Artificial?

Como todas cosas generadas y/o manipuladas por los humanos, puede mostrar la otra cara de la medalla (al igual de los mismos humanos...); pero en definitiva las ideas realizadas en si no necesariamente son destructivas, todo depende de su uso... Y si nos liberara de la obligación del trabajo-trabajar para vivir - bienvenido sea.

¿Se debe regular?

...Por supuesto que SI; y mantener transparentada su utilización. Nada de secreto industrial o de otra naturaleza; ya cuando es de uso/utilidad universal estas reglas inventadas por nosotros, no deben aplicarse... (No hay que olvidar las advertencias de uno como Jaron Lainer).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaron_Lanier

¿Cómo definirías los cambios que vive Italia? Política, social, económica y culturalmente.

Ya lo dije: una Restauración de pensamientos y valores de antaño, debido a su población envejecida y a su estructura provinciana de ciudades pequeñas, autoreferenciales: una sociedad encerrada en sí misma, con pocas válvulas de escape, presumida de su pasado como si la sabiduría acumulada se les pegara a todos ellos por ósmosis, mientras que en gran medida muchos de ellos son brutalmente ignorantes (el analfabetismos funcional es medido a niveles embarazosos) y una gran cantidad viven de renta de posición, entretenidos con Panem et circenses: moda, futbol y San Remo son sus principales expresiones creativas actuales... Anti emigrantes, a los cuales sin embargo les alquilan una habitación a

diez o más desesperados por cientos de euros pagados en una cuenta negra, y sin hablar de los trabajadores agrícolas esclavizados y demás barbaridades... Todo se da con la complicidad de las administraciones locales, estatales y obviamente, las mafias de todo tipo... Olvidando que Italia ha sido (y sigue siendo) un país de emigrantes.

¿Los 100 millones de refugiados, son solo un problema humanitario o van mucho más allá?

Más allá del problema humanitario es si, complejo y complicado en sus diferentes orígenes y problemáticas de varias índoles, la mirada sin embargo debería de ir también MUCHO más allá; siempre vale mi pregunta: que son los hijos (y en subtítulo: de quiénes son? quienes son los responsables?).

Quien es responsable de haber nacido sin querer y de que le tocara un "boleto malo de la lotería de la vida?.. Quien realmente debería asumir la responsabilidad de un nacido? (¿El que declara, incluso políticamente, que debe de nacer, sino no hay quien cotice para pagar las pensiones..? [sic]).

No se ven perspectivas de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que hace décadas que están negociado. ¿Esto afectará solo el comercio o representa un distanciamiento entre dos regiones con fuertes lazos históricos?

No estoy muy al tanto del tema, solo puedo hacer dos consideraciones: de un lado, resulta increíble que América Latina todavía no consiga darse en su conjunto una identidad propia, aun con sus diferencias; así podría jugar un rol mucho más potente con sus recursos en sentido general.

El otro, me parece que la aparición de personajes como Bolsonaro antes y Milei ahora, no sean totalmente casuales con relación al recular de los EE.UU. hacia el área, debido a los acontecimientos de Oriente Medio y lejano... pero lo digo solo como sensación. Sin embargo quien me parece explica bien claro buena parte de la realidad latinoamericana, es GABRIEL BULGAKOV:

https://www.youtube.com/results?search_query=gabriel+bulgakov

 

(*) Para mí el "Sistema" somos todos, con nuestras agregaciones y creencias, particularidades, intereses, incluso desintereses e ignorancias, actuando o no, porque todo estamos integrados en ello...

(**) Claudio M. Riccardi, nacido en Italia, graduado en la escuela de cine y arquitecto escenógrafo, desde más de tres décadas vive y opera en el Caribe, principalmente en la República Dominicana donde reside.