Por Stefano Casini

 

Después de 2 años de una guerra que debía durar 2 semanas, el mundo entero se pregunta: ¿quien NO le teme a Vladimir Putin? Según líderes políticos FUERTES como Macrón, parece que Putin tiene el poder de asustar, alarmar o escandalizar sólo a los distraídos... o a los cobardes.

Entre los discursos del Zar que nos recuerdan lamentablemente los de Hitler, Fidel, Franco o Stalin, el último confirma lo que deberíamos saber sobre sus ambiciones imperiales desde 2007. Las palabras de Emmanuel Macron que, como algunos mandatarios del planeta, tiene su maletín nuclear hasta cuando va al baño, nos deberían hacer reflexionar, ya que, ahora, Putin, amenaza con sus poderío total.

Fue la sugerencia del líder francés de desplazar “soldados europeos en Ucrania” la que puso en alerta al Zar que, revivió inmediatamente la amenaza de un Holocausto nuclear. En su último discurso dice: “Pensad bien antes de enviar soldados europeos a luchar contra los míos en Ucrania, porque os recuerdo que tengo arsenales nucleares con los que puedo atacaros.”

Desde la fatídica invasión de febrero 2022, cada dos semanas Putin o sus secuaces, sobre todo Medvedev, se turnaron para plantear la amenaza nuclear. Por otra parte, los jefes militares estadounidenses explicaron todas las contra indicaciones para que los rusos fueran extremadamente cautelosos antes de apretar el gatillo nuclear y respondieron: “estarían expuestos al "fuego amigo" de las nubes radiactivas a merced de los vientos, que podrían soplar hacia Moscú.”

¿Por qué debería sorprendernos esta retórica desgastada? El chantaje, en guerra es más que obvio, pero, al mismo tiempo, estas amenazas "exigen" una respuesta igualmente obvia. LaOTAN, Estados Unidos, Francia o Reino Unido tienen armas nucleares con las que podrían atacar a Rusia. Lo que llama la atención, como diría Sir Arthur Conan Doyle, el papá de Sherlock Holmes, es “el perro que no ladró”.En el occidente, parece como prohibido responderle a Putin que “nosotros también tenemos armas nucleares.”, como si fuera un tabú. Es que, si cualquier líder occidental se animara a responder esto, las calles del mundo que conocemos se llenarían de "pacifistas seriales" para denunciar el horror. Pero ¿Dónde están los "pacifistas" cuando Putin nos amenaza con un holocausto nuclear? En su discurso, sostiene que Rusia tendrá que fortalecerse militarmente en Occidente para responder a esta OTAN en expansión. Para los analistas políticos y de estrategia militar, la entrada de los vecinos Finlandia y Suecia a la misma, son amenazas serias para Moscú que debería responder con algún tipo de Hiroscima, quizás una bomba táctica de no más de 10 Kilotones (recordamos que Enola Gay tenía 7 Kilotones, una bomba que podría destruir Pocitos, no mucho más.) Se trataría de una contra medida con la que Moscú reaccionaría “por obligación”. A esta altura, los “pacifistas" o putinistas occidentales (los hay y muchos) dirían…..bueno, el pobre está solito y está reaccionando al estado de sitio, se sienterodeado!!!...no lo molesten, lo pusieron contra la pared!

De cualquier manera, el Zar, viene diciendo esto desde su infame discurso en la conferencia de Munich de 2007. Durante 17 años, nos estuvo diciendo que “la mayor catástrofe del siglo XX fue el fin de la Unión Soviética”, a pesar que es hijo del fascismo liberal post URSS y ganó todas las elecciones por la sencilla razón que su pueblo NECESITA un Zar para vivir: todos sabemos que Putin es de derecha, una especie de Perón, que, mientras el General de los descamisados admiraba a Mussolini, Vladimir era  amigo íntimo de Berlusconi, otro tipo de derecha, pero derecha al fín.

Al tomar el poder acomodó a todos sus amigos en los puestos estratégicos de mando, como en la extracción de gas, petróleo o las fábricas de armas. Todos sabemos que Putin nunca fue comunista, lo suyo no es nostalgia por una sociedad que se presentaba como más igualitaria, lo suyo es tener un imperio propio.

Nadie pone en dudas que USA y la OTAN, al acercarse tanto a la mayor potencia nuclear del mundo,  se volvieron sus blancos. Hay un cerco de la OTAN que alimentó la paranoia rusa, recordando que hubo un debate en Estados Unidos, con muchas voces que no estaban de acuerdo en ampliar la Alianza Atlántica y, obviamente, este debate seguirá para siempre. Pero, una cosa son los análisis geopolíticos que son más estériles que otra cosa, y otra es la voluntad de la gente que vota.

No imagino que, cuando Adolfito y Stalin le cerraron las puertas de una posible OTAN a los polacos, bálticos, etc., con el resultado de la guerra, se las mantuvieran cerradas!! No??Hubiera sido una crueldad europea decirle a estos países….”No! Uds. no pueden ser de la OTAN!!” Entonces Putin nos anunció la próxima guerra en su último discurso.

La OTAN podría perder demasiada credibilidad, sobre todo luego de las próximas elecciones USA porque nadie podría proponer una rehabilitación de algunas minorías étnicas en Estonia, Letonia o Lituania para ayudarlas. Putin, sin hablar de ficción política, podría perfectamente hacer lo mismo que hizo Adolfito hace 85 años, o sea invadir Polonia.

Hace 17 años que Vladimir le dice esto a Occidente y no solamente con palabras, sino con hechos, como en Georgia, Crimea o la misma Ucrania…...atenti!!!….no fueron solamente “amenazitas” señores y no de última hora!!! Hay un dicho criollo que el “El que avisa no traiciona”.

Macrón fue el único que se animó a amenazar en serio a Putin, ni siquiera Biden, mientras que Trump lo hubiera hecho...pero con un café de por medio. Lamentablemente “el gallinero”europeo desacreditó al Premier francés. Pero, Macron, que es un gran político dijo lo que dijo por algunas razones precisas: no se lo puede dejar sólo a Putin amenazando, la OTAN también existe, no podemos especular que, con una victoria de Trump se vería debilitado el Pacto Atlántico y Putin podría cumplir sus amenazas tranquilamente. Finalmente, si hubiera alguna esperanza para una mesa de negociaciones donde pueda sentarse Zelensky para un posible armisticio y consiguiente fuerte pérdida de pedazos de Ucrania, la OTAN debería garantizar PLENAMENTE una seguridad de lo que quedara del país de Zelensky, sin restricciones y, sobre todo, sin amenazas inaceptables por parte del Zar. La pérdida de credibilidad, de autoridad, de fuerza de la ONU, en lugar de detenerse en 2007, cuando Putin comenzó con sus amenazas, se fue acentuando. En realidad la verdadera construcción de una defensa común europea debería haber comenzado en 2007, mientras que todo fue para peor.

Digamos la verdad señores…...quien fingió no escuchar las amenazas del Zar, o sufre de sordera geopolítica grave o está con él. No sabemos cual será el final de esta novela de terror, pero, USA y OTAN, deberían entender que la cobardía, con gente como esta o como Hitler…..no es buena consejera!