Depositphotos

ROMA - A los italianos, y también a los turistas en Italia, les gusta cada vez más salir a comer.
Según un análisis de Unioncamere-InfoCamere sobre los datos del registro de empresas al 31 de diciembre de 2023, el panorama de la gastronomía en Italia está creciendo.

De hecho, en un año, son 4.253 empresas más las que operan en el sector de la gastronomía fija y móvil, con un incremento del +1,9%.
Y, aunque las cifras aún son limitadas, la tendencia positiva también afecta a la comida callejera, la gastronomía ambulante provista de vehículos equipados que registra un aumento del 7,7%, con 282 negocios más respecto a diciembre de 2022.
Así, los amantes de la gastronomía y de la convivencia pueden contar hoy con 226.000 restaurantes, trattorias y pizzerías para degustar su plato, de los cuales 3.901 son vendedores ambulantes.
La lectura de los datos territoriales muestra claramente que el sector alimentario creció, especialmente en las regiones del sur.
Si el primero en el ranking en términos de variación porcentual es el Valle de Aosta (22 restaurantes más, con un aumento del 3,1%), hay 6 regiones del sur que se sitúan entre las diez primeras posiciones: Basilicata, Apulia, Calabria, Sicilia, Cerdeña y Campania, todas con variaciones superiores al 2%.
En cuanto a Lacio, ocupa el tercer lugar, mientras que Trentino Alto Adige y Friuli Venezia Giulia completan el "top ten". Aunque hay una ligera reducción de la participación de los menores de 35 años en el sector (-2,7%), sí hay un aumento significativo (+692 empresas en un año) de la presencia de mujeres.
De hecho, hay más de 58.000 empresas, al 31 de diciembre de 2023, lideradas por las mujeres, lo cual equivale a un aumento del 1,2%.
Aún más significativo es el aumento de las actividades realizadas por extranjeros: 2.000 empresas más (+5,7%) respecto al año anterior, lo que llevó a que el número de actividades en el sector gestionadas por no italianos supere las 34.000.