Foto Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) - El Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dispone de 2.070 cupos para personas en situación de calle. Esa cantidad se alcanza con la apertura de tres centros de contingencia, con capacidad para 33 personas cada uno, y tres lugares extra en los refugios que funcionan durante todo el año. El Mides recuerda a la población que, para notificar sobre personas en situación de calle, los ciudadanos pueden llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. Entre las horas 08:30 y 22:30, las líneas son atendidas en forma personal por el equipo móvil georreferenciado; fuera de ese horario funciona un contestador automático.

En los casos en que la persona en esa situación requiera atención médica, se puede llamar directamente al teléfono 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En tal sentido, si hay niños o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, es posible llamar a la línea azul 0800 5050, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de lunes a domingo entre las horas 08:00 y 20:00. Fuera de ese horario, se debe llamar al 098 462 326. En tanto, para liberar espacios públicos ocupados, se puede llamar al teléfono 2487 6877, del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de la Intendencia de Montevideo.

En caso de que esas personas estén generando disturbios, se debe recurrir a la Policía, a través del 911, y, para la atención a quienes padecen consumo problemático de sustancias, está habilitado el servicio *1020, de la Secretaría Nacional de Drogas, desde cualquier celular, las 24 horas del día. El Mides informa, además, que los dispositivos de captación y derivación en la zona metropolitana de Montevideo son la puerta de entrada, lugar de atención presencial de horario extendido que funciona en la calle Maldonado 2088 de la capital uruguaya, de 10:00 a 22:00 horas, los 365 días del año.

El equipo móvil es un dispositivo central de captación, derivación y seguimiento, con funcionamiento todos los días del año de 09:00 a 24:00 horas, que realiza recorridas diarias por Montevideo y brinda atención telefónica y presencial en el edificio central del Mides. También funciona una puerta de entrada con el objetivo de recibir a las personas conducidas por el Ministerio del Interior, en el marco de la ley n.º 19120, para ofrecer acompañamiento y derivación a los centros.

LASCIA UN COMMENTO

Inserisci il tuo commento
Inserisci qui il tuo nome