Estimado Director,

Cuando en el artículo de Gente d'Italia sobre el Comites publicado el 1º de octubre último pasado, concluyen invitándonos a contar nuestras razones, nos pareció una muy buena iniciativa. Entendimos que a la luz del resultado electoral que confirma la reducción de los parlamentarios, incluidos los nuestros, era necesario iniciar una reflexión colectiva sobre el futuro de nuestros derechos, sobre nuestros servicios y sobre la continuidad de nuestro sistema de representación formado por: el Comites, Organismo de base, elegido a sufragio universal, el CGIE , organismo de segundo grado, elegido en una asamblea constituìda por los consejeros electos en el Comites y un número determinado de representantes del mundo asociativo y los parlamentarios, elegidos en el exterior por todos los ciudadanos habilitados a sufragar.

Este mecanismo, complementario, de representación, es el que tendría que garantizar que nuestra voz fuese oida por quienes detentan el poder y deciden sobre los destinos de todos los italianos, incluidos nosotros. Pero la realidad hoy nos demuestra, que han decidido escucharnos siempre menos y recortar siempre más todas las conquistas que mucho tiempo nos llevó alcanzar. Pero no todo es culpa de quien gobierna. Eso hay que integrarlo a la discusión y hacer una autocrìtica colectiva. Cada uno desde su lugar, cada uno con sus responsabilidades. Porque de lo contrario, vamos a contribuir al deterioro general y ser protagonistas directos de esta muerte anunciada. La nota titulada "Cambios en el ejecutivo del Comites de Montevideo" publicada en la edición del 8 de octubre último pasado y firmada por Renato Palermo, Ignacio Palermo. Rolando Rossi, Giuseppe Anfuso y Roma Musetti es síntoma de ese deterioro.

Parece más una carta despechada, llena de ofensas y agravios (que culpa a una persona como si ella fuese la causa de todos los males) que un documento político, que intenta introducir elementos para aportar a una profunda discusión, sana y franca, buscando causas y haciendo propuestas, entre todos aquellos que tienen una responsabilidad con el electorado que los ha elegido para representarlos y con toda la colectividad. El documento está planteado en términos muy negativos. En el mismo se hacen afirmaciones que según nuestro punto de vista no responden a la realidad y en algunos casos, hasta lindan con la difamación. Pero nos queda claro que es la historia que los protagonistas quieren vender a la opinión pública. Lo que nunca integran en toda esa historia (o lo hacen para confundir) es la naturaleza del Comites en cuanto organismo político, de representación y que emana de la voluntad popular. Por ej. en estas últimas elecciones la Lista del Maiu obtuvo 1.445 votos que le significaron 7 consejeros electos.

A su vez Aldo Lamorte, capolista, obtuvo 1.137 preferencias personales. La lista Unitalia obtuvo 1.308 votos, 6 consejeros y la capolista Filomena Narducci obtuvo 1092 preferencias mientras que, la lista Diritti e Solidarietá obtuvo 1074 votos, 5 consejeros y Renato Palermo, capolista, 823 preferencias. De estos números se desprende que las dos listas ,con sensibilidad de centro izquierda, suman 11 consejeros en 18 o sea la mayoría. Es importante aclarar que en el Comites, una vez instalados los consejeros, se forman las mayorías para poder elegir Presidente y Ejecutivo porque la ley está inspirada en la dinámica del Parlamento italiano. Una cosa positiva tiene el documento. Palermo finalmente reconoce haber apoyado la lista del Maiu y la Presidencia de Meloni, el 5 de mayo del 2015 en la primer reunión del Comites. Quedó claro también que votó contra José Méndez, su compañero del Partido Democrático, propuesto por la lista Unitalia para ocupar la presidencia del Comites. Alguien que esté seriamente comprometido con un proyecto político le puede creer a Palermo que votó contra la lista Unitalia para renovar el Comites?

Que votó contra su compañero de partido para producir un cambio en las personas? Da la sensación que no y la pregunta que naturalmente surge es: Para quien trabaja Renato Palermo? Para un proyecto colectivo o un proyecto personal? Si hasta parece un chiste que el fundamento para apoyar a Meloni haya sido que fue la lista más votada. Todavía recordamos, el comportamiento de Palermo y su lista en el año 2004, cuando la lista Unitalia ganó las elecciones. Desde la sede del Patronato Inca convocaba a todas las otras listas, para formar una mayoría alternativa y dejar afuera a la lista ganadora.

Hasta lo escribió en un informe (que tenemos muy bien custodiado) que mandó a Italia, a componentes del CGIE y de la coalición de centro izquierda. Siempre desde la oscuridad, nunca dando la cara. Dice Palermo que cuando Meloni renuncia y el Maiu en la persona de Lamorte no acepta su propuesta,votan en la asamblea del 15 de agosto, a Maggi de la lista Unitalia, para no dejar acéfalo al Comites. Todo el hilo de razonamiento está dirigido a su libertad, para aplicar el programa electoral de su lista y votan a Maggi para que se los garantize. No para hacer un trabajo conjunto y darle para adelante a la sangre nueva y joven en la colectividad. Maggi a su vez tiene un plus que no es menor y es que reside en el interior de la república. Por eso nos surge otra pregunta para Palermo y su lista. Los demás no existen? Es lo de ustedes o nada? La política es también compromiso, se debe ceder un poco de ambas partes para la construcción de propuestas consensuadas. Se debe respetar al otro porque no somos todos iguales. Tenemos matices, que se expresan en el pensamiento y en el accionar.

Le recriminan al Presidente Maggi que el Comites no mantuvo contactos frecuentes con las asociaciones. Según la edición de Gente de Italia del 8 de setiembre del 2018, a inicios de ese mes y a menos de un año de instalado el nuevo ejecutivo, se realizó en la ciudad de Rivera una reunión con los dirigentes de la colectividad. La misma había sido convocada por el CGIE para discutir sobre la reforma de la modalidad de voto de los italianos en el exterior y la participación de Uruguay, en la reunión de jóvenes promovida por el CGIE, a realizarse en la ciudad de Palermo-Italia. Participaron también los integrantes del Comites Rolando Rossi y Roma Musetti (son los que vemos en la foto publicada por el quotidiano).

Hasta allí podríamos llegar a pensar que Palermo fue como invitado y que sus colegas de lista lo acompañaron. Pero lo que agrava esta actitud son las decisiones tomadas por el representante de Uruguay en el Cgie y comunicadas a la colectividad a través de una entrevista en Gente de Italia del dia 5 de setiembre del 2018. Palermo determina quienes son sus referentes para organizar las futuras reuniones en el territorio nacional. Nombra coordinadores responsables en Montevideo. Los mismos son Giuseppe Anfuso, Rolando Rossi, Ignacio Palermo, Roma Musetti y por supuesto Renato Palermo. Todos ellos consejeros en el Comites por la lista Diritti e Solidarietá. El Presidente del Comites y todos los otros consejeros, que no pertenecemos a la lista de Palermo, nos enteramos por el diario, después de realizada la reunión. No creyó necesario informar al Comites y nombrar coordinador de las actividades con la colectividad en el territorio al organismo y al Presidente.

Palermo desconoce sistemáticamente a todos los consejeros que no responden a su lista, a todas las asociaciones y entes que no responden a sus intereses. Surge entonces la tercer pregunta: El representante del CGIE no debe informar al Comites sobre las decisiones que se toman en la asamblea plenaria en Roma? Antes de partir hacia la misma, no debe escuchar al Comites para conocer los problemas y las propuestas? Eso está en el espíritu de la ley. Es el representante de todos. No sólo de su sector. Pero la conducta, lamentablemente, demuestra otra cosa. Desde un principio Palermo colocó al CGIE como un organismo paralelo al Comites, con autonomía en el territorio y sin el vínculo con el organismo de base, elegido por todos. No entendió que son de distinto grado y lo que deben hacer es complementarse. Como resultado de este proceder el Uruguay se quedó sin representante oficial en el Seminario de los jóvenes que se realizó en Palermo. Dice también que durante la Emergencia Covid el Comites no asumió un protagonismo. Que fueron los entes asistenciales que se activaron para responder a las necesidades urgentes de nuestros connacionales, haciendo reiteradas entregas de canastas alimenticias.

Y Decimos que tiene razón y agregamos, lo hicieron muy bien. Abarcaron un número importante de connacionales y en la tarea pusieron mucho trabajo personal y mucho corazón, arriesgando inclusive su propia salud. Pero también decimos que del Coasit (Comité de Asistencia a los Italianos en el Exterior) hacen parte con dos representantes las listas que tienen consejeros en el Comites ,los patronatos y los otros entes de asistencia. El Comites estuvo sosteniendo toda esta actividad y muchos consejeros participaron en el armado y en la distribución de las canastas. Participar de un organismo, como el de asistencia, no significa sólo registrar el nombre y concurrir únicamente el dia en que lo visita una autoridad. Palermo tendría que preocuparse y averiguar por qué sus representantes en ese organismo no participan. Cuando una mentira se repite muchas veces se la convierte en verdad. Eso quiso hacer Renato Palermo, repitiendo en todos lados que si el Comites no funciona es necesario organizarse en forma autónoma. Al poco tiempo de haber votado el nuevo ejecutivo empezó a trabajar para hacerlo caer. Plan que puso en marcha en la última reunión del Comites, montando una escena poco digna para quien representa a la Colectividad, con el único objetivo de desmembrar al Comites.

Es entonces legítimo preguntarse: No será que a Renato Palermo le molesta la existencia del Comites? No será que pretende que la colectividad esté representada a nivel institucional solamente por el CGIE?. Palermo y su grupo dicen que la mayoría de sus propuestas fueron obstaculizadas.- Se refieren al proyecto que los voluntarios de la ONG Agisco llevaban adelante en Uruguay, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Patronato Inca. Ellos mismos declaran en la nota que era un problema de costos. En palabras pobres necesitaban pagar esa fase del proyecto y necesitaban que el Comites lo avalara y solicitara al MAECI, dinero de los fondos que se destinan a la financiación del organismo. No es que haya un problema con el Patronato Inca. Es simplemente que el Comites, en cuanto organismo de todos, no puede patrocinar a un solo Patronato. En Uruguay operan al menos cinco. Además esos fondos están destinados a proyectos e iniciativas promovidas y llevadas adelante por el Comites. Los jubilados y pensionistas en Uruguay, que por decisiones del INPS, tendrán que presentar a breve los certificados de existencia en vida, con todos los riesgos que conlleva salir en época de pandemia, se están preguntando también que es lo que hizo para tutelarlos y conseguir que se cambiaran las fechas, el representante de Uruguay en el CGIE? Y si trabajò por ello, nunca nadie lo supo, porque no informó ni a la colectividad ni a los Entes de Patronato, que están directamente involucrados en la campaña.

El último episodio.

El 14 de febrero de este año la Dott. ssa Vallati, en ese momento Capo Cancelleria Consolare, envía al Comites una comunicación de la Dirección General del MAECI, donde informa que el Comites no puede institucionalmente hacer campaña por ninguna de las dos opciones que presenta el referéndum. O sea ni por el Si ni por el No. Todos los consejeros, sólo a título personal, pueden tomar posición y hacer campaña por las distintas opciones. El Embajador Iannuzzi en una reunión del Comites lo remarca y sucesivamente, manda una misiva repitiendo los conceptos vertidos en la nota del 14 de febrero. El Comites decide hacer una Conferencia por zoom para informar a la colectividad sobre la modalidad y el contenido del voto referendario. Renato Palermo propone que participe el Secretario General del CGIE Michele Schiavone.

Se acepta la propuesta y con el Presidente Maggi quedan encargados de organizar la reunión. El 20 de agosto se distribuye el primer comunicado del Comites invitando a participar. En el se anuncia la participación de Schiavone y de otros consejeros. También se hace público un comunicado de prensa del CGIE donde informan que el dia 29 de agosto, se va a realizar una videoconferencia para exponer las razones del SI y del NO. En la mañana del domingo 23 de agosto, leyendo Gente d’ Italia, Filomena encuentra un comunicado de Renato Palermo promoviendo la iniciativa a nombre del Comites y del CGIE; anunciando que de la misma participarán: Michele Schiavone por ser el secretario general del CGIE, Alfiero Grandi político italiano, Rodolfo Ricci Secretario de los Representantes Gubernamentales del CGIE y secretario Filef. Llama a Michele Schiavone para preguntarle si está dentro de las competencias del CGIE y del Comites, que de nuestra reunión participe el VicePresidente del Comité Nacional por el No (Alfiero Grandi) dado que por el SI no participa nadie.

Que el Comites no había decidido eso. Schiavone coincide con ella en que el CGIE y los Comites desde el punto de vista institucional pueden organizar solamente reuniones informativas. De participar, lo deben hacer las dos opciones, no una sola. Todo el que leyó Gente d’ Italia del 23 de agosto, sabe que en esa invitación que publica Renato Palermo no había ningún representante del Si. Por ser consejera del Comites, pero ante todo por ser persona, que razona y percibe que eso es un error y que traerá consecuencias para el Organismo, actúa de la forma que cree más conveniente. Hubiera sido interesante, sin lugar a dudas, escuchar a Alfiero Grandi y sus motivaciones por el NO. Eso se debería haber hecho en otro tipo de reunión y con otras instituciones convocando.

Filomena fue promotora del NO, posición que tambièn está publicada en Gente d’ Italia. Creemos que es una persona que trata de respetar siempre el trabajo de los demás. Que tiene una trayectoria en el mundo de la emigración. Que en años de participación en el Comité de Presidencia del CGIE y en la vicepresidencia de América Latina, acuñó una importante experiencia, defendiendo con fuerza siempre los derechos de los italianos en el exterior y, actuando de consecuencia si considera que le asiste la razón. Dicen que su actitud fue destructiva, que faltó de respeto a todos los consejeros del Comites y al Presidente, a Michele Schiavone por llamarlo por teléfono y todo porque a decir de Palermo "una simple consejera" no puede intervenir sobre algo que estaban organizando el Presidente del Comites y el representante del CGIE. No tiene calificativos, es simplemente triste. Por suerte el CGIE y el Comites son organismos democráticos, donde todos tenemos derecho a opinar. Lo que le transmitió el Secretario General a Renato Palermo es un problema de Renato Palermo, que tendrá que resolver con el Secretario.

UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN

A lo largo de los años Renato Palermo se ha dedicado a perseguir y tratar de desacreditar a Filomena. Fueron continuos sus ataques: políticos, en el Comites, en el CGIE y en todos los ámbitos donde por lo general se ha dado una coincidencia. La mayor parte de las veces no fueron de frente, más bien desde la oscuridad. A esto quizás debamos sumar su condición de género porque, tal vez, lo que Palermo no tolere es que su contrincante sea una mujer, a la que la colectividad ha siempre premiado a través del voto. La última perlita la pone en la conclusión de su artículo cuando se refiere al Presidente Maggi, diciendo que "procedió honestamente pero le faltó fuerza dada su dependencia laboral" .

Es obvio que este hombre no quiere a nadie, no sólo trata de disminuir al Presidente del Comites sino que como siempre intenta desprestigiar a quien le hace sombra o no lo apoya. Lamentablemente se metió en un terreno delicado y sensible, insinuando acoso de tipo laboral. Pediremos a nuestros abogados que interpreten estos dichos y actúen de consecuencia. Para culminar agradecemos al Sr. Director este espacio, que nos ha permitido expresar y transmitir nuestro pensamiento a la colectividad. Agradecemos también y valoramos el sostén de su diario,en cuanto ordenador y preservador de la memoria, a través de los distintos artículos que en el acierto o en el error, de acuerdo y polemizando mantienen viva la vida de la colectividad. Muchas gracias y cordiales saludos

POR LISTA UNITALIA

FILOMENA NARDUCCI

CLAUDIA ARMAN

VITTORIA GUGLIOTTA

ALESSANDRO MAGGI

JOSÉ MENDEZ

MASSIMO CRESCENTINI