MONTEVIDEO (Uypress) – La Presidencia de la República ingresó al Poder Legislativo su Memoria Anual, correspondiente al primer año de su gestión, iniciada el 1 de marzo de 2020.

La Memoria Anual 2020 de la Presidencia de la República fue ingresada este 1º de marzo al Parlamento y puede verse en su página web.

Se trata de dos volúmenes, que suman 844 páginas, y donde se repasa oficina por oficina y ministerio por ministerio lo actuado durante el primer año del gobierno de coalición.

Entre otros temas, se señala que en el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja en un modelo donde la cartera "ocupe un eslabón dentro de la cadena de valor y protección social, llevando a quien lo necesite al lugar donde realmente se pueda resolver su situación y no sobrecargarse en temas que no se tienen los recursos ni forma real de atender dichas problemáticas".

De acuerdo al informe oficial, apuntando sus baterías a la administración frenteamplista, se señala que se constató que "era un organismo manejado por la discrecionalidad, la falta de procesos y la desidia", razón por la que "se promovieron diferentes auditorías con el objetivo de que ayudaran a reordenar procedimientos y fortalecer controles".

En lo que refiere a Economía, se plantea para el año en curso "mantener acotado el riesgo de refinanciamiento de la deuda, a través de operaciones de manejo de pasivos; avanzar en la desdolarización de la deuda, con el objetivo de alcanzar el 50% del total de la deuda; integrar el financiamiento sustentable en la gestión de deuda; fortalecer el relacionamiento estratégico y la comunicación con la base inversora asiática; mantener y reforzar el financiamiento disponible de los organismos multilaterales de crédito y profundizar la estrategia de manejo de activos y pasivos del sector público consolidado".