MONTEVIDEO (Uypress) – El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud recomendó la aplicación de una tercera dosis de cualquiera de las vacunas a aquellos grupos considerados de riesgo; y en el caso de las vacunas chinas a todas las personas, en especial a los mayores de 60 años.

De acuerdo a una recomendación dada a conocer este lunes por el grupo de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pacientes de determinados grupos de riesgo deberían recibir una tercera dosis de vacuna contra la covid-19, a pesar de que organismo sanitario internacional había solicitado en agosto una moratoria a aquellos países que estaban aplicando la tercera dosis de refuerzo.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo el anuncio tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades.

Según recoge Deutsche Welle, los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar contra el coronavirus al 70% de la población mundial a mediados de 2022. "Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible", subrayó el presidente de SAGE.

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido", subrayó Cravioto en rueda de prensa.

Ya en el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, la recomendación se extiende a todos, pero con prioridad para los mayores de 60 años. "Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas", afirmó Cravioto.