Esta semana me equivoqué, le atribuí al estudio Bordaberry la representación de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) y me disculpé. No era por cierto para tanto, no son ningunos delincuentes, es una gran trasnacional del espectáculo y estoy seguro que todos los estudios jurídicos del país se la disputarían con mucho placer. Y eso le permitió al ex senador, atribuirse virtudes de inteligencia superlativas. Cada uno con su mochila.

Además el ex senador sabe perfectamente de la materia porque representa en Uruguay una empresa del futbol internacional. Siempre en el ramo del espectáculo. Por otro lado, cuando hace cinco años se organizó en el Teatro Solís un espectáculo con la Pantera Rosa, el representante en el Uruguay era nada menos que el estudio de abogados Bordaberry. No era para ponerse tan agresivo y ofenderse.

Pero lo que nos enteramos y nos informamos después fue mucho peor. El estudio Bacot & Bacot que representa efectivamente a la MGM y que realizó acciones en diversos puntos del territorio para encarcelar a la pantera rosa, fue fundado por Oscar Bacot, que en Facebook se presenta como organizador de diversas marchas a caballo en la pasada campaña electoral a favor del lacallismo y ahora a favor de la LUC. Sus vínculos con el NO son muy estrechos.

Más allá de estos "detalles" que confirman la "espontanea" reacción del estudio de abogados, este ridículo encarcelamiento de la pantera rosa, se suma a una seguidilla de hechos que deben ser señalados y analizados.

Todo comenzó cuando se le negó a las organizaciones que recolectaban las firmas, el uso de la cadena de radio y TV, mientras el oficialismo enlazado inseparablemente al NO, hace uso y abuso de todos los medios y oportunidades estatales para hacer su campaña y la Corte Electoral en una muestra más de su parcialidad se pronuncia de que en la campaña publicitaria del NO se puede utilizar la imagen del Presidente de la República, pocas semanas antes le dieron al NO, el color celeste para su papeleta. "Desinteresadamente" Y toda la campaña de los NEGATIVOS en imagen y música se centra precisamente en abusar de ese color, que es de todos los uruguayos.

Esa misma cadena oficial y nacional es la que utilizará con toda su fanfarria el Presidente el próximo 2 de marzo, en su discurso anual en el parlamento para defender a la LUC, con uno de los pocos argumentos que utilizan hasta el hartazgo: no los dejan gobernar. Hace dos años que están en el gobierno y ese día escucharemos con mucha atención, no las nuevas promesas hacia el futuro, de la que son prolíficos, sino las realizaciones, de las que son escasos.

A eso se suma, la prohibición de utilizar la tribuna Olímpica del Estadio Centenario para un espectáculo artístico a favor del SI, para recoger fondos. Sin ningún fundamento válido y sin antecedentes. Será porque los partidarios del NO ni en un siglo lograrían organizar un espectáculo de este tipo.

Donde nace el sol de la patria, el intendente Alejo Umpiérrez, que correctamente permite con protocolos adecuados todas las actividades turísticas y comerciales, prohíbe el carnaval y no es por razones sanitarias, es porque lo odia, lo rechaza, lo ha dicho de todas las maneras posibles. Su mensaje es profundamente anti cultural y de enfrentamiento a la manifestación popular que convoca a más personas en el Uruguay, más que el fútbol.

No es solo el carnaval más largo del mundo, es el más grande, proporcionalmente a nuestra población. No es solo el hecho, es el mensaje de que administrativamente se puede imponer la voluntad de los poderosos, de un intendente por encima de todo. Y en clara contradicción con otras actividades permitidas con protocolo y donde participa la población local tanto en su realización como en la participación en los espectáculos. Tendrá miedo de que sus aptitudes automovilísticas queden todavía más en ridículo.

Aquí no para la cosa, están también los discursos amenazantes e insultantes de algunos feroces Negativos. Tres senadores totalmente desbocados, amenazadores, que crean climas de los cuales no se regresa. Tienen un especial encono contra mí, pero su veneno destila en todas las direcciones. A mí me llena de orgullo despertar el odio de estos tres personajes. Y me abstengo de recordarles sus conductas en el pasado. Por ahora. No es el tema en debate en este momento.

No son todos, son algunos de los partidarios del NO.

Supuestamente de acuerdo a la última encuesta, les estaría yendo fantástico a los partidarios del NO ¿Equipos, cuándo no? En su encuesta de Enero 2022 y proyectando la segunda pregunta tanto a los potenciales votantes del SI como del NO, sobre la firmeza de su definición habría 35% de indecisos. Se están cubriendo o están haciendo pesimamente su papel y su labor. ¿A menos de dos meses del referéndum, esos son sus resultados? Dejan abiertas todas las opciones. Por las dudas y eso que es blanco o negro, son solo dos opciones y con voto obligatorio. Veremos, falta poco para la hora de la verdad en la que opinan todos los uruguayos.

Los diversos lobos feroces del poder y sus alrededores, incluyendo los encarceladores de panteras, deben recordar que otro personaje de historieta, el lobo, perdió siempre con una dulce niña, caperucita rosa.

ESTEBAN VALENTI