MONTEVIDEO (Uypress)- El representante de los jubilados y pensionistas en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, cuestionó el hecho de que más de la mitad del aumento anual de las pasividades ya fue erosionado por la aceleración de la inflación en los dos primeros meses del año.

En un comunicado que consigna diario El País, Amaro señaló que "la inflación va erosionando, a medida que avanza el año, el poder de compra de los sueldos y las jubilaciones. En enero del 2022 el aumento general de pasividades fue de 6,16%, mientras que la inflación del año pasado fue de 7.96%".

"Pero si miramos únicamente lo ocurrido en este año, la inflación acumulada solo en los dos primeros meses del año (3,18%) evaporó más de la mitad del aumento otorgado en enero (6,16%)", criticó el director del BPS.

"La situación es aún más delicada si tenemos en cuenta a quienes cobran la pasividad mínima, ya que el aumento recibido en enero, con respecto a lo que venían ganando en diciembre, fue de 4,44%. Es decir que, apenas empezando el año, la inflación ya amenaza con absorber la totalidad del aumento", añadió.

"Mientras la inflación sigue creciendo, se aleja del rango meta definido por el gobierno, y peor aún, de la expectativa de inflación anual definida por las autoridades (5,8% para todo el año)", afirmó Amaro.

El representante de los pasivos en el BPS, cuestionó que "los jubilados y pensionistas hemos resignado ingresos de manera significativa en 2020 y en 2021. A pesar de los diversos anuncios de recuperación de la actividad y de la 'reactivación de los motores de la economía' la mejora no llega a nuestros bolsillos y mes a mes vemos rendir menos nuestros ingresos".

"Nos preguntamos, ¿puede una persona que cobra $ 15.750 mensuales seguir perdiendo poder adquisitivo?", enfatizó Amaro.

Por último, llamó a que "los jubilados debemos estar en alerta, rodeando nuestras asociaciones y continuar movilizándonos en reclamo por nuestros derechos".