En ocasión de la celebración de la Fiesta de la República, que se celebró este jueves en el Palacio Alvear de la capital argentina, se realizó la premiación del Concurso de diseño "Diseñamos Italia - Arquitectura italiana en Buenos Aires".

El certamen fue proclamado y organizado por la embajada de Italia en Buenos Aires, y dirigido a alumnos de las escuelas subvencionadas italianas de la circunscripción consular del Consulado General de Italia en la capital argentina.

El concurso, dividido en tres distintas categorías, premió los mejores trabajos relativos como sujeto los edificios más significativos de la capital argentina, proyectados o realizados por arquitectos e ingenieros italianos. Participaron alumnos inscritos en la escuela primaria, secundaria de grado I y la escuela secundaria de grado II de las mencionadas escuelas.

La iniciativa permitió favorecer el conocimiento de tal patrimonio arquitectónico y promover los valores de memoria colectiva mediante un compromiso activo de los jóvenes. Entes promotores del concurso -a más de la embajada de Italia en Buenos Aires- fueron el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y las Escuelas Subvencionadas italianas de la circunscripción consular del Consulado de Buenos Aires.

Patrocinador del certamen fue la compañía aérea ITA Airways, que ofreció un pasaje en avión ida/vuelta en el trayecto Buenos Aires-Roma, premio para cada primer clasificado en las tres categorías y con un acompañante. Los clasificados en segundo lugar fueron galardonados con una vinculación anual en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para el vencedor y otras dos personas.

Finalmente, los terceros clasificados recibieron en premio publicaciones de narrativa italiana y arquitectura, ofrecidas por el IIC de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina.