MONTEVIDEO (Uypress)- Microsoft comunicó que instalará en Uruguay una sede de su laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas, en alianza con el LATU. Se trata del primero en Latinoamérica y el tercero fuera de Estados Unidos, instalados en Shanghai y Munich, según informó presidencia.

La presencia de la delegación de Uruguay en la Cumbre de las Américas incluye contactos con las principales tecnológicas para avanzar en el objetivo de ubicar a nuestro país como un centro de innovación.

Si bien el presidente Luis Lacalle Pou no viajó por tener Covid-19, desarrolló las reuniones previstas por videoconferencia, con el ministro Omar Paganini y el embajador Andrés Durán de forma presencial. Entre miércoles y jueves se desarrollaron los contactos con ejecutivos de Meta, Microsoft y Google.

Rodrigo Kede Lima, presidente de Microsoft Latinoamérica, declaró que Uruguay ha mostrado ser un foco de innovación a nivel internacional e iniciativas como esta reflejan la gran oportunidad que tiene el mercado de acelerar la transformación digital de la región.

Mientras tanto, la cumbre dio comienzo con la apertura a cargo de Joe Biden y una reunión de ministros, encabezada por Antony Blinken y Luis Almagro, secretario general de la OEA, referido a los temas centrales de la cumbre, como recuperación económica pospandemia e inmigración.

En la segunda jornada, se desarrollan las sesiones plenarias en Los Ángeles. La representación de Uruguay está a cargo del canciller Francisco Bustillo, quien fue recibido por Joe y Jill Biden.

Otros presidentes de la región, como Alberto Fernández y Gabriel Boric, asistieron a la cumbre, a pesar de discrepar con la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos. Este motivo llevó a Andrés López Obrador, de México, a no asistir, siendo la ausencia más significativa en términos políticos en la cumbre regional. La representación estuvo a cargo del canciller Marcelo Ebrard.