POR FRANCISCO FORTEZA

Con el inicio del verano las autoridades cubanas anunciaron un "permiso de verano" para transportes masivos de personas que se vayan a la playas, una medida que busca atenuar los accidentes del tránsito tras tres recientes letales.
"Se prevé que habrá mayor circulación vial y un incremento de la transportación masiva de personas, ante lo cual entraron en vigor un grupo de medidas para lograr un enfoque preventivo sobre la seguridad vial" explicó públicamente un directivo de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
En Cuba, una isla larga y estrecha con prolongadas líneas de costas sobre el mar Caribe, la gran mayoría de viajes a las playas suelen ser masivos y a la playas y en verano.
Los accidentes pese a regulaciones que van en aumento e implican desde la vigilancia sobre los conductores hasta el retiro de la vía pública de vehículos en mal estado técnico mantienen una tasa muy alta todo el año.
La pandemia de Covid-19 atemperó las estadísticas pero no acabó con los impactos especialmente los graves. La reapertura en el país en 2022 los ha impulsado.
Desde enero hasta mayo pasado ocurrieron 27 accidentes como promedio diario en un país en que el tránsito vehicular está considerado como sumamente bajo en comparación con otras naciones.
En esta nación de mas de 11 millones de habitantes, actualmente cada 14 colisiones de vehículos queda un saldo promedio de una muerte.
En los primeros meses de este año fueron 4,062 los "choques", como llaman los cubanos a ese tipo de accidente, una cifra que es menor a las que se registraron en 2017, 2018 y 2019 aunque mayor que las de 2020 y 2021.
La Dirección Nacional de Tránsito divulgó que el 89% ocurren por no atender los conductores al control del vehículo, violar el derecho de vía, cometer exceso de velocidad y también los desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.
La obligatoriedad de tener un "permiso de verano" para los vehículos de transporte masiva busca que todo esté en regla en esos vehículos y en sus "choferes", subrayó el aviso oficial.
"Se habilitarán 300 puntos para el control de alcoholemia en vías de acceso a playa", fue advertido.
Las prensa local estatal, colabora con la medida hoy no solo al informar sobre las acciones a aplicar sino también al actualizar la situación con datos sobre los más recientes accidentes El sábado, en una localidad en el centro-este cubano un accidente precisamente masivo mató a una personas y lesionó otras ocho.
Un camión al perder el control su conductor cayó de una altura montañosa al salirse de la carretera. En mayo dos colisiones ese mes tuvieron un saldo de varias muertes y heridos.
Aunque el dolor de cabeza cubano mas severo en cuestiones del tránsito son los accidentes, también las autoridades tratan de resolver la falta de transporte público, un déficit que no parece mejorar la "accidentabilidad".
La Habana, capital de dos millones de habitantes, ha sido por décadas la localidad de la isla más afectada no solo por los accidentes sino también por la falta de transporte público que es considerado como un problema crítico.
Por ello otro anuncio público hoy lunes fue que más de 280 medios de transporte adicionales, entre ellos autobuses escolares y de diferentes instituciones, se sumarán al servicio público.
El asunto es considerado como "crítico" porque según la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, "la capital tenía en funcionamiento hasta hace poco 442 medios, muy por debajo de los 780 que tenía hace tres años".
Las más de 400 "guaguas" como llaman en Cuba a los autobuses "movían" de un lugar a otros a alrededor de 580,000 personas, cifra muy baja para la población de dos millones de personas.
Una solución novedosa ya puesta en marcha son triciclos eléctricos de seis espacios para pasajeros cada uno que se espera mejore en alguna medida la situación. Hasta ahora son 25 los vehículos de ese tipo los que ya comenzaron a operar.