MONTEVIDEO (Uypress/Matteo Forciniti) - A un año de la implementación del nuevo sistema de citas online, la situación de los servicios consulares en Uruguay sigue en discusión. Son muchas las voces críticas que se están levantando, especialmente con respecto a las dificultades para conseguir un turno para la oficina de ciudadanía.

El problema sigue siendo el de la alta demanda de servicios ante la insuficiencia de personal. Alessandra Crugnola, jefa de la cancillería consular de Montevideo, habló en la mañana de este sábado en el programa radial "Italia para todos" que edita el concejal de Comités Alessandro Maggi brindando algunos datos. Hay alrededor de 134 mil ciudadanos italianos que residen en el país, una cifra que sigue creciendo cada vez más. Frente a este número, hay 20 personas trabajando dentro de la cancillería que pronto tendrá un nuevo edificio, el edificio recién construido cuesta casi 2 millones de euros: con este mega gasto, ¿mejorarán los servicios o seguirán igual?

El verdadero problema, como admitió Crugnola, es la falta de personal, un tema que se arrastra desde hace muchos años y que ve a Montevideo como una localidad desfavorecida penalizada por las elecciones de la Cancillería: dos plazas, desde Roma, esperan por ser cubierto y también en breve debe haber la apertura de un puesto como contratista local. ¿Serán suficientes estos injertos (siempre y cuando lleguen) para mejorar la situación?

Es difícil de creer esto también y sobre todo a la luz de los datos alarmantes sobre el servicio de ciudadanía. Antes de la pandemia eran 50 las citas que se otorgaban semanalmente en total, repartidas entre martes y jueves. Hoy, sin embargo, ese número se ha reducido a 10. El motivo, según explicó el responsable, es el reconocimiento de la ciudadanía materna por la vía judicial, práctica que cada vez está más extendida como explicaron recientemente los abogados Arturo Salerni y Mario Asociación Angelelli dell' Rights Project de visita en Uruguay. Todo comienza con una absurda discriminación impuesta por Italia: para los descendientes de mujeres emigrantes italianas nacidos antes del 1 de enero de 1948, la única forma de ser reconocidos para este derecho es la acción judicial en Italia reconocida por la Corte Constitucional en 2009 y nunca regulado por la política.

228 son las prácticas ya concluidas actualmente en Montevideo, 168 las que están en curso. Obviamente, estas prácticas requieren mucho trabajo y tienen prioridad ya que deben ser resueltas en un plazo determinado por sentencia. ¿Y todas las demás prácticas? Quienes no pagan miles de euros para iniciar un trámite se quedan en el limbo de la espera con la esperanza de poder obtener una fecha del sistema online.

Otra de las novedades anunciadas por el titular de la cancillería consular es un servicio de call center que está activo de 14:00 a 16:00 horas de lunes a jueves y que intentaremos ampliar en el futuro. En realidad, es una especie de continuación del mostrador de información recientemente cerrado.

"En Uruguay hay un gran problema político que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, de nada sirve la hermosa nueva sede si no se aumenta el personal", dijo Alessandro Maggi, consejero de Comites y jefe de la oficina de Colonia de la Patrocinio de Inas.

"Cada día, todos los patronatos somos testigos de las constantes quejas de gente harta de no poder conseguir cita online. Después de un año del nuevo sistema de reservas, los problemas siguen siendo los mismos y siguen proliferando los intermediarios, las empresas que lucran con los derechos de los italianos. Todo esto es inaceptable, hay que reconocer claramente que hoy el estado de los servicios consulares en Uruguay es desastroso más allá de la buena voluntad de los funcionarios que se esfuerzan al máximo. ¿Dónde están los 300 euros del impuesto de ciudadanía que habían prometido invertir en personal?". "Lo que más preocupa", continúa Maggi, "es el servicio de ciudadanía, estamos de vuelta a los niveles de 2018-2019.

Lo vemos a diario al hablar con la gente. Últimamente, muchas personas en Uruguay están tratando de solicitar la ciudadanía y esto significa que la demanda es mucho mayor que la capacidad que puede ofrecer el lugar. Las razones de este aumento son varias, puede ser por trabajo o para intentar evitar el nuevo sistema de visados ??de entrada decidido por Europa. Siempre hay que recordar que el 40% de la población aquí es de origen italiano". "Tenemos que hacer algo y organizarnos", repite el representante de origen lombardo. "Como el Comité no hace nada y solo intentará tomarse fotos en el momento de la inauguración de la nueva sede para explotarla, entonces debemos ser nosotros los que intentemos hacer algo y hacer la voz de los italianos residentes en Uruguay que están cansados ??de esta situación escuchada".