20220713/ Daniel Rodriguez - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ TORRE EJECUTIVA/ Luis Lacalle Pou durante una conferencia por TLC con China en la Torre Ejecutiva, Montevideo. En la foto: Luis Lacalle Pou durante una conferencia por TLC con China en la Torre Ejecutiva, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que culminó el estudio de factibilidad para encaminarse a un tratado de libre comercio con China, fue positivo, y ahora comienzan las negociaciones formales.

Lacalle Pou anunció que culminaron los trabajos del estudio de factibilidad para un tratado de libre comercio (TLC) con China, y que ahora se abre paso a la negociación formal.

El presidente dijo que ya les comunicó a los líderes de los partidos políticos y que quería "informar a la opinión pública que, lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular China ha concluido".

Manifestó que con satisfacción "podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países".

"Ahora sí, se inician formalmente las negociaciones para un tratado de libre comercio", dijo.

El presidente anunció también que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, comunicó la noticia a los demás países del Mercosur.

"En los próximos días, nuestros equipos, junto a los equipos del gobierno chino, formalmente iniciarán conversaciones para el TLC", agregó.

"La obligación nuestra es abrir mercados y competir en igualdad de condiciones con otros países que producen lo mismo que nosotros", dijo.

Respecto a las críticas por las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del régimen chino, el presidente respondió que "estamos hablando de comercio, no de obligaciones políticas recíprocas".

Lacalle sostuvo que se tiene toda la intención de terminar las negociaciones en el correr de esta administración, pero si tiene que ser el próximo gobierno "será el que viene. Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos".