MONTEVIDEO (Uypress) – Este martes se realizó la presentación de la edición 2022 del Día del Patrimonio, que tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de octubre. En promoción de la cultura rioplatense, la homenajeada será China Zorrila.

La edición 2022 del Día del Patrimonio se realizará el sábado 1.° y domingo 2 de octubre, con más de 500 lugares abiertos al público, 1.000 eventos culturales y proyección de la obra cinematográfica de Concepción "China" Zorrilla, figura homenajeada en esta edición bajo la consigna "Cultura de dos orillas", informó este martes el Ministerio de Educación y Cultura en la presentación de la doble jornada. "Entendernos como uruguayos implica entendernos como rioplatenses y Zorrilla encarna esa identidad", aseguró el ministro Pablo da Silveira.

La presentación contó con la presencia de la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón.

Argimón destacó la figura de "China" Zorrilla como embajadora de la cultura rioplatense y resaltó la importancia del evento, que permite a todos los uruguayos reencontrarse con la rica historia nacional, conocer más sobre la homenajeada, recorrer lugares y presenciar eventos culturales.

Da Silveira, en tanto, afirmó que el Día del Patrimonio es un evento cultural de larga tradición que muestra lo mejor de la política nacional, dado que nunca se interrumpió, a pesar de la rotación de partidos políticos en el ejercicio del poder ni con la pandemia. "Eso habla de la capacidad de la democracia uruguaya de construir políticas de Estado", aseguró.

A través de un acuerdo con la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) y la Embajada de Argentina, será posible asistir a más de 100 lugares donde se proyectará la obra cinematográfica de Zorrilla en distintos departamentos.