epa10270330 The High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy, Josep Borrell, takes part in a press conference along with the Argentine Foreign Minister, Santiago Cafiero (R), at the Palacio San Martin in Buenos Aires, Argentina, 27 October 2022. Borrell said this 27 October that he hopes that Latin America and Europe can 'relaunch' their relationship at the joint meeting of foreign ministers of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) and the European Union (EU) in Buenos Aires. EPA/Juan Ignacio Roncoroni

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que "será el año de América Latina en Europa y de Europa en América Latina", por lo que confió en que ambas regiones puedan "relanzar" su relación.

Borrell hizo estas declaraciones al término de la reunión ministerial de 54 cancilleres de la UE y la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Buenos Aires, anunciando que se va a celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

"Este encuentro es un nuevo punto de partida y el año de la presidencia española" del formato UE-Celac "será el año de América Latina en Europa y de Europa en América Latina", afirmó el funcionario.

"La amplitud y dimensión de nuestra acción conjunta puede marcar la diferencia. Europa, América Latina y el Caribe juntas pueden hacer grandes aportes a los problemas globales que nos aquejan", señaló Borrell. "No quiero que nadie piense que esta reunión es "la consecuencia mecánica de las dificultades que estamos pasando.

Es de desde hace tiempo que se está gestando el sentimiento de que el Caribe y América Latina no ocupan un lugar suficientemente alto en la agenda europea. Recordé a los ministros que Europa es un inversor importante en América Latina, y también el principal cooperador y tenemos la ambición de serlo más", agregó.

En la rueda de prensa, Borrell señaló que durante la reunión "no hubo acuerdo en todo", destacando "que es difícil que lo haya entre 54 países. Precisamente por eso -dijo- debemos reunirnos y conversar más para cooperar, con el objetivo de construir la paz mundial, las democracias estables, el progreso económico compartido y sostenible, y el respeto a los derechos humanos", destacó.

En el encuentro de este jueves no se encuentra Brasil -clave en la preocupación ambiental en el acuerdo Mercosur-UE-, que salió de la Celac en 2020 por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro, que consideró que el grupo apoya a "regímenes no democráticos" como Cuba, Venezuela y Nicaragua.