RIO DE JANEIRO - El ítalo-brasileño Marco Lucchesi fue designado como nuevo presidente de la Fundación Biblioteca Nacional (Fbn) del Ministerio de Cultura de Brasil, anuunció la publicación mensual Italian Community, de la que Lucchesi es fundador y editorialista.
Lucchesi, quien también es poeta, novelista, ensayista y miembro de la Academia Brasileña de Letras, sucede a Luiz Carlos Ramiro Júnior, relevado de su cargo en la víspera de Año Nuevo, día de la toma de posesión en el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.
La Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de Río de Janeiro, tiene una impresionante colección fotográfica nombrada en honor a la princesa napolitana Teresa Cristina Maria, quien se convirtió en la última emperatriz de Brasil después de casarse con Pedro II.
Donado por el ex emperador a la Biblioteca Nacional, se estima que consta de 23.000 documentos fotográficos que atestiguan estrechas conexiones con Italia.
En el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia de Brasil, en 2022, el embajador de Italia en Brasilia, Francesco Azzarello, donó un ejemplar de la Divina Comedia a la Biblioteca Nacional, contribuyendo aún más al fortalecimiento de los lazos entre los dos países.