Elly Schlein (Depositphotos)

por STEFANO CASINI

En algún momento tenía que ocurrir también en Italia, el país de la "vendetta", de la "mafia", del "machismo extremo" o de las "lloronas" del sur........2 mujeres están en la cumbre política del país.

Por primera vez en la historia los italianos eligieron a una mujer para conducir a su país como Giorgia Meloni, 46 años, una especie de Le Pen a la italiana, quizás más a la derecha. En el otro extremo, también por primera vez en la historia, el PD (Partito Democratico), principal partido de la oposición, fue elegida una Secretaria General a otra mujer: se llama Elly Schlein, 38 años, nacida en Lugano en el Cantón suizo del Ticino, donde se habla italiano.

La primera viste de negro o azul oscuro, la segunda, está, casi siempre, vestida de blanco. Dos posiciones opuestas, dos posiciones extremadamente alejadas, que están luchando duramente.

¿Que cambió en las estructuras políticas italianas? Para muchos algo cambió, para otros no. Para los bolsillos del pueblo italiano, aún no se ven los cambios. Italia es un país con más de 3 millones de personas que trabajan en política, o sea el 5% de toda la población, una cifra enorme que molesta mucho a cada italiano que, cada vez más, se siente alejado de las decisiones que quisiera se tomaran.

SALARIO MÍNIMO NACIONAL - Por un lado, Italia es uno de los pocos países del planeta, en el cual no existe un salario mínimo nacional, como en Uruguay. Luego de haber estado en el gobierno por muchos años, el PD, a través de una durisima oponente como Elly Schlein, insiste fuertemente sobre la necesidad de la institución de un mecanismo como el salario mínimo, para eliminar una gran franja de trabajadores que perciben bastante menos de 1000 Euro por mes (algo así como 42.000 pesos). Representan casi el 13% de la población economicamente activa. Los encontronazos son durísimos en estos días en el Parlamento. Por un lado Meloni acusa al PD por no haber podido aprobar el salario mínimo cuando eran gobierno, por otro lado Schlein, acusa a Salvini de la Lega, actual aliado de Meloni, quien, cuando el PD propuso la ley, al no votarla, no se llegó a una mayoría. 

RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS DE LAS PAREJAS GAY - Pero, no solamente el salario mínimo es un elemento de choque entre Gobierno y Oposición, sino también, entramos en el terreno humano, ético quizás. El Parlamento europeo propuso a todos los gobiernos que sean reconocidos a los hijos de las parejas homosexuales.

La Comisión de Políticas Europeas del Senado italiano, rechazó la propuesta de un reglamento de la UE para el reconocimiento de los derechos de los hijos de las parejas homosexuales y la adopción de un certificado europeo de filiación. La resolución mayoritaria - en contra del reglamento propuesto y presentada por el relator, Giulio Terzi de la FdI - fue aprobada con 11 votos a favor y 7 en contra. La opinión contraria a la mayoría sitúa a Italia al lado de Polonia y Hungría, al restringir el alcance de los derechos, sostiene el Partido Demócrata. 

Mientras tanto, el Municipio de Milán dejó de registrar a los hijos de parejas del mismo sexo. Esta fue una decisión basada en la circular adoptada por el Prefecto a indicación del Ministerio del Interior. Al fin y al cabo, independientemente de las posiciones políticas y de una creciente realidad "arcoíris" que circula fuertemente en todo el planeta, lo que se hizo en Milán es correcto, porque hay una ley italiana que no permite y cualquier administración debe cumplir con ella.  Pero veamos en detalle lo que dicen las reglas.

La ley establece que sólo las parejas adultas de distinto sexo, casadas o convivientes, en edad potencialmente fértil pueden acceder a las técnicas de procreación médicamente asistida (Pma). La prohibición de acceso a la Pma por parte de parejas del mismo sexo es, por tanto, inequívoca tal y como ha señalado el Tribunal Constitucional 221/2019.

Las Secciones Unidas de Casación (sentencia 38162/2022) proponen resolver la cuestión, sin descuidar la protección del hijo de las parejas gay, acudiendo a la adopción en casos particulares conforme al artículo 44, de la ley 184/ 1983. Hay un instrumento jurídico que permite al registrador inscribir directamente la relación de filiación.

El bloqueo de las transcripciones de partidas de nacimiento extranjeras de hijos de familias homosexuales, con la imposibilidad de formar partidas de nacimiento italianas, está en línea con el no ya opuesto a la propuesta de introducir el certificado europeo de filiación en Italia: una especie de documento de identidad europeo que le garantice al menor, el acceso a los derechos civiles y sociales, incluso en aquellos países donde no se establezca su condición de niño.

En casi toda Europa, menos algunos países como Italia, Polonia y Hungría, los hijos de parejas mono-parentales son reconocidos desde el nacimiento, sin tener que enfrentarse a largas batallas para obtener la transcripción de certificados extranjeros o la adopción de hijastros, o sea, la adopción del hijo de la pareja.

LOS DUROS ENFRENTAMIENTOS - ¿Que suponen estos enfrentamientos? En realidad estamos frente a un choque que va más allá de lo ideológico, entrando en el terreno de la moral. Esta palabra, que cada vez tiene menos importancia dentro de las líneas filosóficas modernas, es el campo de batallas de estas dos jóvenes líderes políticas italianas que están provocando largas discusiones en todos los pueblos del viejo continente. Es bastante obvio que la postura más "anacrónica" es sostenida por la derecha y la más actual por la izquierda. Pero este tipo de choques replantea todo un tema que tiene que ver con la reproducción humana, los derechos de los homosexuales, el matrimonio (a pesar que matrimonio viene de la palabra latina mater, que significa MADRE y una madre, sin un padre, biologicamente no puede serlo) y otros aspectos de toda la humanidad que, como son empujadas hacia lo inverosímil por algunos paises, por otro lado, tenemos al mundo islámico, donde un hombre puede tener todas las esposas que quiera, pero una mujer, según la ley Shariá, ni siquiera podría salir a la calle sin ser acompañada por su esposo, quizás también con sus "cuñadas", su hermano o su padre.

Todo un tema no??

STEFANO CASINI