Depositphotos

Una guía para empresas italianas que pretenden invertir en el mercado brasileño, con consejos legales, estrategias y un mapeo de oportunidades en el país, se trata de la nueva edición de la Guía de Negocios en Brasil, producida por la Embajada de Italia en Brasilia y por GM Venture con la colaboración de KPMG, que fue presentada en Milán en la sede de Intesa Sanpaolo.

Ya hay cerca de mil empresas italianas presentes en Brasil, que según Francesco Azzarello, embajador de Italia en Brasilia, "es una tierra de oportunidades". "Ya hay empresas como Tim Brasil, que tiene más suscriptores que en Italia, Enel, Leonardo, Ferrero, Pirelli y Stellantis, con el 90% de la producción de la marca Fiat", añadió el diplomático.

Las relaciones económicas entre Italia y Brasil tienen números significativos, Italia es el segundo socio europeo de Brasil, después de Alemania y el séptimo en la general.

"Hay que tener en cuenta que en los últimos tres años, que incluye dos años de pandemia, entre inversiones anunciadas y contratos firmados hemos tenido 26.200 millones de euros de inversiones", explicó el embajador. "Una gran apuesta también de continuidad porque las grandes empresas siguen invirtiendo mucho y constantemente aparecen nuevas empresas", sostuvo Azzarello.

La guía, que puede descargarse gratuitamente en la web del ministerio de Asuntos Exteriores, la embajada, KPMG y Confindustria (la unión industrial de Italia), muestra todos los diferentes sectores en los que invertir, incluso los nuevos por explorar y con más potencial de crecimiento, como fitness, bienestar y cuidado animal, sostenibilidad y transición energética.

"En el sector de las mascotas, por ejemplo, tenemos 150 millones de mascotas para atender, son empresas que cotizan en bolsa y el bienestar es el segundo mercado después de Estados Unidos, el tercer mercado de la nutrición", comentó Graziano Messana, presidente de GM Venture. "Es una guía práctica con dos anexos, uno de los cuales es legal, luego hay un censo de empresas italianas presentes en Brasil, hay 986, y habla de todos los sectores, incluso los innovadores. También explica el áreas geográficas y va a ver qué incentivos pueden cobrar las empresas italianas si vienen a Brasil", acotó.

Brasil, como también explica la guía, debe ser abordado solo después de un trabajo de investigación y estudio preliminar profundo y articulado, con objetivos de mediano y largo plazo.

"Es un país complejo, que hay que enfrentarlo con humildad, con sangre fría, sabiendo sin embargo que los brasileños aman a Italia como los italianos aman a Brasil", deslizó el embajador Azzarello. "Por lo tanto, tenemos un valor agregado frente a otros países por el hecho de que nos entendemos mejor con los brasileños", completó.