(fonte Montevideo Portal) - “Una injusticia”: robaron la estatua de la loba de Florida, un ícono de la plaza Italia. Para el director de Espacios Públicos de la comuna, este es el departamento en el que “la gente más daño les hace a los lugares públicos”. Cuenta la leyenda que los fundadores de Roma fueron Rómulo y Remo, dos hermanos criados por una loba. Por eso, en la plaza Italia de Florida están los tres personajes tallados: la madre y sus dos bebés. Sin embargo, desde la madrugada de este martes Rómulo y Remo están solos, porque, según confirmó el director del departamento de Espacios Públicos de Florida, Fabricio Falero, a la radio CW33, robaron la escultura de la loba. Este robo no es el primero de esta índole en el departamento, aseguró el director departamental. Para Falero, los crímenes en Florida son “algo único”. “Creo que es el departamento en el que la gente más daño hace en los lugares públicos”, alertó. Así, recordó que robaron la lanza de la plaza del Quijote, así como otras placas de bronce. Además, contó que la estatua de José Gervasio Artigas, ubicada en la plaza con el mismo nombre, fue grafiteada. También en diálogo con la radio local, Rafael Pereyra, encargado de las plazas de la zona, contó que la estatua de la loba estaba “firme”, por lo que los delincuentes tuvieron que “hacer fuerza”. “Es una injusticia que se lleven algo así, ¿no?”, se lamentó el trabajador municipal, quien aseguró que hace 55 años ve la estatua de la loba.  Pereyra informó que tanto la loba como otras placas que también fueron robadas estaban fundidas en bronce, material que se puede utilizar para ganar dinero. Además, dijo que en la zona no hay cámaras y que en la noche la plaza se convierte en territorio “de nadie”. El monumento a Rómulo, Remo y la loba tiene “mucha pertenencia en Florida”, ya que refleja a la colectividad italiana del departamento.”

Abbiamo saputo di questo ennesimo furto della storia, dal nostro caro amico e lettore di GENTE D’ITALIA, Francesco Barone, Direttore dello SPAZIO ITALIA in Radio Sarandí e Presidente di Casa d’Italia, un uomo che ha dedicato la sua vita alla nostra collettivitá.

Quando abbiamo parlato con lui, ci ha ricordato che, circa 10 anni fa, dalla sede di Casa d’Italia, fu rubata un’altra Lupa di Roma di bronzo e fu anche rubato un busto di Artigas che, non si sa come, fu anche visto nella Fiera domenicale di Tristán Narvaja. Sappiamo che il bronzo é molto ricercato, anche perché, senza avere una produzione propria, per l’Uruguay è una fonte d’ingresso, essendo questo paese (non si sa come) uno dei piú importanti esportatori di bronzo del continente.

“Ricordo con molta tristezza – ci racconta Francesco Barone – quando ci fu rubata la Lupa di Roma dalla nostra sede di Casa d’Italia, un bronzo che ci avevano regalato nel 1957, in occasione del nostro 25esimo anniversario. Un momento di angoscia perché, la Lupa di Roma con Romolo e Remo, è, per ogni italiano un simbolo tanto importante come altri iconi italiani.”

Stefano Casini