Foto-Ambasciata-Montevideo

MONTEVIDEO (Gente d'Italia/Matteo Forciniti) - En 2022 la gran sintonía con Aldo Lamorte y la nueva censura de prensa. La vergüenza de las elecciones y el triunfo del marketing sobre los derechos de los ciudadanos: la democracia humillada. Hay un hilo conductor que une a Giovanni Iannuzzi y Aldo Lamorte, el diplomático censor y el político sin escrúpulos que siempre busca un asiento entre un lado y el otro del océano.

La campaña electoral de Maie sobre la huida de los italianos varados en 2020 Foto Maie

Durante 2022, durante el tercer año del mandato del Embajador Iannuzzi en Uruguay, esta maravillosa armonía entre ambos personajes alcanza su punto más alto. Básicamente, a Lamorte se le deja terreno libre para comandar incluso a costa de ir en contra de las leyes y el sentido común. Entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, la Embajada de Iannuzzi cierra los ojos, tolerando una clara situación de ilegalidad en la acumulación de tareas del arquitecto ítalo-uruguayo que en este período se encuentra simultáneamente dividido entre: presidente de los Comités recién elegidos y asesor al Cgie (Consejo General de los Italianos en el Extranjero) saliente, sin olvidar el otro frente que le ve asumir el papel de parlamentario suplente en su país con el Partido Nacional.

 

Embajador Iannuzzi junto a los exponentes del MAIE en el Colegio Italiano de Montevideo Foto Twitter Ricardo Merlo

Sin embargo, al menos en un caso, existe una cierta incompatibilidad entre todas estas funciones, en particular entre la función de presidente de los comités y la de asesor del CGIE; Así lo establece una ley cuya existencia se ignora deliberadamente en Montevideo. Para poner fin a la cuestión, incluso la Fiscalía del Estado debe intervenir en un dictamen al Ministerio de Asuntos Exteriores donde reitera la conocida incompatibilidad entre los dos cargos en los órganos de representación de los italianos en el extranjero.

La esperada dimisión como concejal del CGIE llega a finales de marzo de 2022 después de tres meses de agonía: no sabemos por qué pero lo cierto es que durante tres meses Aldo Lamorte hace todo lo posible para permanecer pegado a su escaño con el aprobación de su socio de snacks, quien en cambio estaría llamado a ejercer un papel de supervisión por encima de los partidos como lo requiere su papel institucional.

Los problemas respecto al cargo de Lamorte no terminan aquí dado que incluso su posición como diputado suplente en el Parlamento uruguayo iría en contra de la ley que crea los Comités que habla claramente de "no elegibilidad de quienes ocupan cargos institucionales". Es por todo ello que en abril de 2022 el senador italiano del Partido Demócrata Fabio Porta presentó una pregunta parlamentaria al respecto, hablando de "evidentes irregularidades" en el trabajo del Comité de Italianos en el Exterior de Uruguay.

¿Y qué hicieron los Comités de Montevideo en estos tres largos meses de ilegalidad?
Como primera medida en el nuevo comité electo, Lamorte tiene dos personas desconocidas para la comunidad elegidas como miembros cooptados a propuesta de dos asociaciones inactivas, el primero se llama Jorge Castiglia, es el guardaespaldas personal del arquitecto y también un testaferro. hombre en algunos de sus negocios inmobiliarios, el segundo es Nery Pinatto, periodista y viejo amigo.
Estos dos nombramientos, decretados con urgencia e incluso antes de la autorización de la Embajada que deberá verificar en general los requisitos de cada candidato, tienen como único objetivo ayudar al político a ser elegido concejal uruguayo en el nuevo CGIE de las elecciones de abril de 2021.

La otra decisión tomada por los Comités ilegales es la falsa opinión contra Gente d'Italia que luego será apoyada por el propio Embajador Iannuzzi. Como lo establece la ley, los Comités deben responder a tres preguntas simples al emitir un dictamen no vinculante y por lo tanto irrelevantes para los efectos de la decisión del Departamento Editorial al otorgar contribuciones: ¿el periódico se vende en los quioscos? ¿Más del 50% de los contenidos están escritos en italiano? ¿El periódico circula y es apreciado por la comunidad italiana en el país? Invirtiendo la realidad, Comités vota negativamente contra la prensa comunitaria más importante de Uruguay.Alla luce della situazione bisogna chiedersi: quello che è stato fatto in questi 3 mesi può essere considerato valido se al vertice dell’organismo è stata commessa una palese illegalità? E poi, soprattutto, perché la rappresentanza diplomatica non è intervenuta?

Sinceramente, el único acto de dignidad contra la camarilla de los Comites Iannuzzi se demostró con ocasión del intento de golpe lingüístico que intentó imponer el uso del español -paradójicamente- sin éxito en una organización italiana. Pero más allá de este episodio, la luna de miel entre el embajador y el político transcurre sin problemas.

Durante 2022, la Embajada Iannuzzi sigue centrando todo en la promoción de los productos italianos y especialmente de la gastronomía a través de una serie de iniciativas. El tema de los servicios consulares queda en el olvido pese a la emergencia de la ciudadanía con datos alarmantes.

En julio de este año se inauguró con toda pompa la nueva sede de la cancillería consular, en realidad una catedral en el desierto utilizada para la campaña electoral del partido de Lamorte, el MAIE (Movimiento Asociativo de los Italianos en el Extranjero). Evidentemente los problemas no se solucionan, pero en realidad la situación empeora debido a la falta de personal y la imposibilidad de conseguir nombramientos.

Sin embargo, a pesar de esto, la Embajada no escatima en gastos en sus eventos. La feria de la vanidad avanza a buen ritmo hacia su objetivo. En el mes de marzo se organiza la "Biciclettata" con una cena final de espaguetis para "realzar los monumentos italianos de la ciudad" con un coste de casi 10 mil dólares. La otra gran prioridad sigue siendo la propaganda de la sede diplomática, que en 2022 costará más de 7.000 dólares a pesar de la existencia de un servicio de prensa oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores que debería ocuparse de estas cosas.

Y mientras la máquina de propaganda funciona a toda velocidad, el Pueblo de Italia sigue haciendo lo que exige el periodismo, es decir, contar los hechos sin esclavizarse a la historia oficial. Y es precisamente por eso que llega una vez más el castigo, la censura. En su delirio de omnipotencia el embajador acompaña la falsa opinión de los Comites, el único objetivo del binomio Iannuzzi-Lamorte es cerrar un periódico inconveniente.

“Es un periódico destinado a favorecer controversias innecesariamente divisorias dentro de la comunidad, como si el objetivo fuera gestionar un escenario de conflicto sin tener en cuenta una información correcta, completa y veraz”, escribe el embajador en su informe, un insulto al artículo 21 de la Constitución. al que los diplomáticos hipócritamente juran lealtad. Muere así la libertad de prensa en Uruguay a pesar de los numerosos mensajes de asociaciones que intervienen en defensa de Gente d'Italia.

Al igual que ocurrió con las elecciones de los Comités de 2021, las elecciones políticas italianas de 2022 también siguen siendo una pesada mancha en el trabajo del embajador Iannuzzi en Uruguay. La representación diplomática impone silencio absoluto sobre este importante evento y -quizás también por esta actitud- en Uruguay la participación alcanza cifras terribles con un 22%, una cifra anómala en la historia de un país con una fuerte cultura cívica.

La prometida "gran campaña informativa" es un farol lleno de misterios: ¿adónde fueron a parar los 133 mil pesos gastados en los medios uruguayos?

Existe una fuerte sospecha de que parte de ese dinero también se utilizó para promocionar otras cosas que nada tenían que ver con el propósito original dado que en septiembre de 2022 la Embajada aparece en los medios locales para promocionar su pabellón en la Expo Prado, importante evento agropecuario.

Exposición industrial en la que la representación diplomática está concentrando todos sus esfuerzos (con una inversión de 45.000 dólares) en un período crucial para promover la participación en las elecciones.

En nombre del Made in Italy y del comercio, se humilla la democracia. No entremos en el fondo de si está bien o mal participar en eventos privados y comerciales, veamos los hechos: el embajador Iannuzzi no dice una sola palabra sobre estas elecciones, a diferencia de la Expo Prado en la que interviene con un vídeo que invita a participar porque promocionar los productos italianos es más importante que conseguir que la gente vote. Con Iannuzzi asistimos en Uruguay al triunfo del marketing que se apodera de todo, incluso de los derechos de los ciudadanos que silenciosamente se están perdiendo.

Las elecciones de 2022 nos regalan otro episodio memorable con el vídeo del escándalo de Aldo Lamorte que vota en lugar de otra persona, el dueño del paquete que dice no saber nada al respecto, a pesar de un principio básico que garantiza el voto personal y gratuito. y secreto. Obligada a intervenir ante las pruebas del vídeo, la Embajada denunció inmediatamente el incidente ante la justicia italiana, aunque en el comunicado evitó mencionar el nombre del protagonista, el mismo que unos días antes se había jactado increíblemente de hacer campaña en la sede consular.

En el tercer año de mandato de Iannuzzi en Uruguay, suceden muchas otras cosas para recordar que aquí resumimos brevemente. La discriminación institucional de la cultura italiana transformada en privilegio está en escena: el Colegio Italiano de Montevideo (un colegio privado considerado de élite) recibe libros como obsequio mientras las asociaciones que se dedican en cuerpo y alma a la difusión de la lengua italiana son abandonadas sin ningún tipo de institucionalidad. apoyo.

Incluso el calendario está distorsionado por el embajador censor que desprecia indignamente el 25 de abril, Día de la Liberación, que no merece ni siquiera una palabra miserable.

Mientras tanto, el asesinato de Luca Ventre quedará impune. Pasan los meses y, tanto en Italia como en Uruguay, la búsqueda de justicia se hunde en el caso del compatriota que murió en circunstancias misteriosas tras trepar por el portón de la Embajada el 1 de enero de 2021.

En los últimos meses de 2022 el embajador va para reunirse con los ministros del Interior y de Defensa de Uruguay, entre selfies y declaraciones oficiales, sin embargo, se nos olvida mencionar este caso, un problema en las relaciones entre ambos países. El tratado de cooperación judicial firmado por Italia y Uruguay sigue siendo en la práctica letra muerta en el silencio de un embajador demasiado ocupado vendiendo productos italianos y censurando a la prensa.