CARACAS - Yván Gil, ministro para Relaciones Exteriores, se reunió con el embajador Giovanni Umberto De Vito, encargado de negocios de Italia en Venezuela, para discutir asuntos de interés mutuo y revisar el estado de las relaciones bilaterales y su progreso.
"Celebramos una reunión de trabajo con el Encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Giovanni Umberto De Vito, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de interés común en el contexto global.

Además, revisamos el estado de las relaciones bilaterales y su actualización", informó el jefe de la diplomacia venezolana a través de las redes sociales.
Durante una reunión a mediados de diciembre de 2023, con motivo de su llegada a Caracas, el representante italiano destacó los históricos lazos de amistad que unen a Italia con el país latinoamericano, a la vez que expresó gratitud a Venezuela por haber acogido y recibido a la comunidad ítalo-venezolana de manera afectuosa durante muchos años, la cual forma parte de esta nación, su riqueza cultural y su gente.
El Jefe de Misión destacó la importancia de la relación económica de beneficio mutuo para ambos pueblos y, en ese sentido, mencionó las grandes oportunidades asociadas a la experiencia italiana en los sectores de la pequeña y mediana empresa, al tiempo que destacó el potencial energético de Venezuela que puede ser aprovechado por su nación.
El embajador De Vito, quien llegó al país e inició su misión diplomática el 30 de noviembre de 2023, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Padua (1983), con posgrado en Relaciones Internacionales por la misma institución.
Además, se formó en la Escuela Nacional de Administración en París y tiene una amplia experiencia, tanto en misiones diplomáticas como en el servicio consular extranjero de su país.
Fue Embajador de Italia en Dakar (Senegal) y acreditado también en Malí, Gambia, Guinea-Bisáu y Cabo Verde. Igualmente, fue Embajador de Italia ante la República de Malta.
Las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia se remontan a marzo del año 1856, cuando se estableció el Consulado de Venezuela en Nápoles. Al año siguiente, en 1857, se estableció la primera misión consular italiana en Venezuela, ubicada en Maracaibo.
Posteriormente, en 1859, se inauguró una segunda sede en La Guaira.