Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio de Economía y Finanzas divulgó este jueves 20 un informe donde analiza las diferencias de precios en supermercados entre la capital y balnearios del este.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer un informe en que compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en los balnearios del este.

Según explican, se tomaron en cuenta las cadenas con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, que son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

En esta ocasión, se utilizaron datos de un grupo de productos seleccionados, enviados con frecuencia diaria a el Sistema de Información de Precios al Consumidor por los supermercados durante los primeros 15 días de noviembre 2021, diciembre 2021 y enero 2022.

La diferencia de precios -"sobreprecio"- se calcula como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en el balneario que en Montevideo.

Punta del Este

 

Para una mayor parte de los productos seleccionados, las cadenas cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo durante la temporada de verano. Este año, en la primera quincena de enero impusieron precios en promedio 6,01% más caros en Punta del Este con respecto a Montevideo.

Si bien en la primera quincena de noviembre 2021 ya había diferencias de precios, esta aumenta para la primera quincena de diciembre 2021, pero no sucede un aumento significativo de sobreprecios en enero. El sobreprecio promedio en enero 2022 es superior al registrado en enero 2021(3,09%).

Al clasificar las presentaciones según el grupo de productos a las que pertenecen, para la primera quincena de enero los mayores sobreprecios promedio en Punta del Este se observa en el grupo frutas y verduras (11,80%). Le sigue el grupo de limpieza del hogar (6,75%) y alimentos y bebidas (5,97%). Las presentaciones de cuidado personal son las que en promedio tienen un sobreprecio menor (4,22%).

Piriápolis

 

En el caso de Piriápolis, la única cadena presente es Devoto, que impone en promedio precios 5,78% más caros que en Montevideo en los primeros 15 días de enero. Se observa en el caso de este balneario un aumento de sobreprecios para enero de 1.55 puntos porcentuales respecto de diciembre.

Se observa, al igual que en Punta del Este, que frutas y verduras es el grupo de productos de mayor sobreprecio promedio (13,18%) en la primera quincena de enero. Le siguen el grupo de limpieza del hogar (8,82%) y alimentos y bebidas (5,59%). Cuidado personal es el grupo de productos con menor sobreprecio promedio (3,91%).

Atlántida

 

En Atlántida el sobreprecio promedio es menor al presentado en Punta del Este y Piriápolis en las tres quincenas consideradas, lo que se asocia a las diferentes distancias desde Montevideo. En la primera quincena de enero el sobreprecio es mayor al presentado en las primeras quincenas de noviembre y diciembre, situándose en 2,08%. Se observa también que los niveles de sobreprecio promedio son mayores a los presentados para enero 2021.

Igual a lo que sucede en Punta del Este y Piriápolis, el grupo frutas y verduras es el que presenta mayores sobreprecios promedios (2,98%) respecto a Montevideo en la primera quincena de enero. Les sigue alimentos y bebidas (2,08%) y cuidado personal (1,90%). El grupo de productos de limpieza del hogar presenta precios medianos 1,68% más caros a Montevideo.

Sobreprecios promedio por cadena

 

Las gráficas siguientes muestran el sobreprecio promedio por cadena y por ciudad desde noviembre hasta enero. A efectos de simplificar la interpretación, consideramos a Disco y Tienda Inglesa.

Como se observa en el gráfico, en la primera quincena de noviembre Disco impuso en promedio precios un 4,00 % más caros en Punta del Este respecto a Montevideo, aumentando dicho porcentaje a 6,38% en la primera quincena de enero. Tienda Inglesa mantuvo la tendencia de años anteriores sobreprecio promedio mayor en la primera quincena de enero respecto a la primera quincena de noviembre y diciembre.

Del análisis de los datos de la primera quincena de enero del corriente año para Punta del Este, surge que las presentaciones con sobreprecios altos difieren entre cadenas.

Las presentaciones con sobreprecio más altos en Disco y Devoto son: harina de maíz, fideos secos al huevo, yogur, detergente para vajilla, y arroz blanco. En Tienda Inglesa las presentaciones con sobreprecio más altos son: yogur, dulce de leche, champú, desodorante en aerosol, y arroz blanco.

 

Los resultados de la comparación entre Montevideo y Atlántida muestran que tanto los precios de la cadena Disco, mantienen una tendencia prácticamente lineal, es decir los precios entre Atlántida y Montevideo son similares.