MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendencia y Daecpu acordaron un protocolo para contralar el tiempo de actuación de los conjuntos que participan en el Concurso Oficial de Carnaval 2022.

Esta definición, en la que participó el jurado del concurso, se toma ante la imposibilidad para las agrupaciones de efectuar el tradicional descenso hacia la platea una vez finalizada la actuación, dada las medidas sanitarias vigentes.

El protocolo establece que el control de los tiempos de actuación se realizará, al igual que siempre, con la disposición de dos relojes en el escenario y de las lámparas verde y roja para señalizar la falta de 5 minutos y 1 minuto de actuación, respectivamente.

Los conjuntos dispondrán para actuar de los tiempos reglamentarios máximos y mínimos ya establecidos. Los máximos son de 70 minutos para parodistas, 55 minutos para humoristas y sociedades de negros y lubolos, 50 minutos para revistas y 45 minutos en murgas.

Al faltar 5 minutos del tiempo reglamentario se prenderá la luz verde y al faltar un minuto se prenderá la luz roja. Culminado el tiempo de actuación se apagarán las dos luces y comenzará a contarse el "minuto de tolerancia".

El reglamento del concurso prevé que en todos los casos se añada un minuto extra para el descenso de los conjuntos. Al no haber descenso, el minuto de tolerancia se utilizará como tiempo extra para el saludo final del conjunto al público, desde el proscenio o desde la escena, con la propuesta de despedida que se entienda conveniente por cada agrupación.

Como es tradicional, si al culminar el tiempo de actuación el conjunto usa el minuto extra para cerrar su espectáculo, también podrá hacerlo teniendo en cuenta que no dispondrá de ese tiempo para despedirse y saludar al público.

Al culminar el minuto de tolerancia, el conjunto deberá estar detrás de la línea de micrófonos y dar la indicación de inicio de cierre del telón. En el momento en que se dé el inicio el cierre del telón se dejará de contabilizar el tiempo de actuación.

Si culminado el minuto de tolerancia el telón no inició su cierre, comenzará a controlarse el tiempo excedido para aplicar las sanciones que correspondan, según lo previsto por el reglamento (descuento de puntos).