di Stefano Casini

Finlandia está votando su solicitud para su ingreso en la OTAN, lo que significa, para el país norte-europeo,  un punto de inflexión histórico luego de 80 años de neutralidad. Entonces la pregunta es ¿Riesgo total de guerra? Según el analista político italiano Alessandro Marrone el peligro aumenta

¿Finlandia a un paso de la OTAN? Este jueves en el país escandinavo se votará la solicitud de ingreso en la Alianza Atlántica. Una decisión muy difícil porque, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la posguerra fría este país mantuvo su neutralidad. El argumento finlandés es que, desde que comenzó la guerra, aviones rusos violaron repetidas veces su  espacio aéreo.

Mientras tanto, el conflicto sobre el terreno continúa. Dos meses y medio después de iniciada la guerra, la situación está estancada. Putin conquistó la zona costera, pero fracasó en el intento de invadir toda Ucrania.

Por el lado de Italia, país que tomó rápidamente una defensa “a ultranza” de Ucrania, Biden y el Premier Draghi están reunidos y el Presidente del Consejo de Ministros italiano se compromete a enviar dos nuevos contingentes a países de Europa del Este, pero confirma que está en contra de una escalada. ¿Qué pasaría si Finlandia (y Suecia) se unieran a la OTAN? ¿Existe el riesgo de un empeoramiento de la guerra? Alessandro Marrone, jefe del Programa de Defensa del Instituto de Asuntos Internacionales (Iai), sostiene que, si Finlandia decidiera sobre la solicitud de ingreso en la OTAN, el país solicitará la afiliación. Los treinta países de la OTAN tendrán que evaluar el pedido, casi seguro será positivo y lo aceptarán. 

La decisión de la Alianza Atlántica podría llegar en poco tiempo, hasta antes del verano, pero la implementación del procedimiento demora varios meses. Los representantes de Finlandia tienen que estar incluidos en el Consejo del Atlántico Norte, en el personal de la sede en Bruselas y en América del Norte. Establecer métodos seguros de comunicación entre las autoridades finlandesas y los aliados de la OTAN. Además, para facilitar la integración, se enviarán unidades de la OTAN a Finlandia y unidades finlandesas a las oficinas de la OTAN. No podemos olvidar que la OTAN nació con 12 miembros, pero, ahora, son 30.

¿Por qué Finlandia y Suecia quieren unirse a la OTAN? - Luego de 80 años de neutralidad, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la posguerra fría, los dos países escandinavos quieren unirse a una alianza militar que prevea la defensa colectiva. Esto se debe a que tanto la clase dominante como la opinión pública quedaron tremendamente impresionados por la invasión de Rusia en Ucrania. Hasta enero de 2022, solo el 22 % el pueblo finlandés estaba a favor de la  unión a la OTAN. En Suecia el 30%. Con el inicio de la invasión rusa todo cambió, mientras que Ville Skinnari, Ministro de Comercio de Finlandia, sostiene que su ejército es uno de los más poderosos de Europa. Finlandia mantuvo el servicio militar obligatorio, y por esto, aúnque su población no es muy grande, proporcionalmente, tiene un ejército fuerte y entrenado. Fundamental también el grado de preparación de toda la población por los indicadores de calidad de los escandinavos, como: alta educación, economía e industria de vanguardia lo que se refleja en los medios utilizados. Finlandia también, en los últimos tiempos, también invirtió mucho dinero en la compra de aviones F35 estadounidenses. Suecia, por su lado, no compró el F35, pero está desarrollando un nuevo avión con Italia y Gran Bretaña.

A la espera de la votación de la OTAN, Helsinki se despidió del proyecto de la central eléctrica con la rusa Rosatom. Las cosas no están conectadas, porque ser miembro de la OTAN no impide elecciones autónomas con respecto al suministro de energía, pero, luego de la adhesión, Finlandia podría ser blanco de represalias de Rusia. Lo que podría, por ejemplo, interrumpir el suministro o implementar ciberataques. 

Si Finlandia realmente se une, ¿existe el riesgo de una escalada en Ucrania? - Con la invasión de Ucrania, Putin ha registrado el efecto contrario al que quería, como la NO ampliación de la OTAN. Finlandia y Suecia, países historicamente neutrales en todas las guerras,  nunca habrían pensado en entrar si Rusia no hubiera invadido Ucrania. “No creo – dice el técnico italiano - que haya una escalada. Los países de la OTAN han tenido cuidado en no intervenir directamente en Ucrania, no enviando tropas y manteniendo la guerra en las fronteras, pero se apoya a Kiev enviando equipo militar. Esta estrategia no cambiará, por lo que no creo que la adhesión de Finlandia y Suecia lleve a una escalada del conflicto.”

La reunión Draghi-Biden pone en el tapete el compromiso de Italia a enviar dos nuevos contingentes a Bulgaria y Hungría, pero el Premier italiano reitera un NO a una escalada del conflicto. 

¿Qué camino tomará la OTAN? - El ejército italiano se desplegará en otros países de la OTAN, por lo que no hay una participación directa en el conflicto Rusia-Ucrania. Incluso el envío de equipos especiales no involucraría al ejército italiano. La obstinada resistencia ucraniana detuvo la invasión rusa y ahora hay un punto muerto. El peso de las posibles y acotadas negociaciones recae en las dos partes. La OTAN puede facilitar las negociaciones y evitar la ampliación del conflicto, apoyándose en el artículo 5 del tratado que prevé la intervención de la OTAN solamente en caso de agresión contra un país miembro. 

La ayuda occidental continuará pero sin una participación directa en la guerra. A Putin, la Alianza Atlántica le puede dejar firmemente que lo que está en juego es la paz en Ucrania y que no hay voluntad de cambiar el régimen en Moscú. Sería la única forma para que el presidente ruso se siente en una mesa de negociación para llegar a una solución diplomática.

LA ACTUAL SITUACIÓN EN EL CAMPO - Con la invasión, Putin conquistó la franja costera alrededor del mar de Azov, incluida la zona hasta Mariupol. Rusia está ocupando así la franja costera y lo que empeora las cosas es la contigüidad territorial con Crimea, ocupada en 2014 por Rusia. No hay grandes cambios en el resto del territorio. 

Fuerte por la resistencia y la ayuda exterior, Zelensky pide volver a la situación anterior al 24 de febrero y un inmediato alto el fuego. Pero es un punto de partida y no de llegada. Luego a partir de ahí podemos hablar de Crimea, el estado de neutralidad de Ucrania y los territorios ocupados por los rusos.

En el momento de máximo clímax de la propaganda rusa, con el 9 de mayo llamado el Día de la Victoria, no hubo un llamado a las armas, una declaración de guerra contra Ucrania o el anuncio de una escalada del conflicto por parte del Zar Putin.  En estos dos meses y medio, Rusia perdió una parte importante de sus soldados y medios, y no logra movilizar fuerzas abrumadoras en comparación con las ucranianas. Como todos sabemos Ucrania es apoyada por Occidente y el equilibrio del poder, no permite una escalada que no sea nuclear. Pero incluso el uso de la bomba atómica es una posibilidad remota porque iría en contra de los intereses del mismo Putin.

¿Que podemos esperar al final de la guerra? - Todo depende de la capacidad de las fuerzas ucranianas para mantener a raya al poderoso ejército ruso. Tenemos dos escenarios. Un conflicto de larga duración y bajo nivel de intensidad, limitado a la línea del frente en la zona de Donbass, con ataques aéreos esporádicos en el resto del país, o que, ante el estancamiento militar y dado el peso económico de las sanciones, Putin entienda más conveniente comenzar negociaciones para el reconocimiento de una nueva línea de fronteras, lo que le permitiría afirmar en Rusia, que llevó a casa conquistas territoriales y un país más seguro.

Sanciones y envío de material bélico: ¿es una estrategia efectiva?

A mediano plazo, las sanciones del mundo contra Putin, podrían llevarlo a sentarse a la mesa de negociaciones, mientras que el apoyo militar a Ucrania le impida ganar en el terreno. Putin sólo podría soportar la peor parte de las sanciones en el caso que crea poder ganar. Es así que, la estrategia de la OTAN, se volvería la única factible. 

La protección de los territorios de la Alianza es lo primero. Pero también para defender la seguridad de todo el continente europeo, no se podía dejar de defender un estado atacado. Esta es la estrategia más realista, para la efectividad es demasiado pronto para saberlo. Pero mientras tanto les ha traído dos resultados: evitar una guerra entre Rusia y la OTAN y ayudar a los ucranianos a defender Kiev. El apoyo de los aliados contra Rusia ayudó a salvar la capital y gran parte del país atacado, a pesar que no se pudo evitar el horror de las fosas comunes descubiertas en zonas ocupadas.

            

STEFANO CASINI