MONTEVIDEO (Gente d'Italia/Matteo Forciniti) - Los consejeros de los Comités fueron interrogados por la Fiscalía. El proceso comenzará de nuevo en febrero. Mientras todo sigue en silencio en Italia, acaba de comenzar en Uruguay el juicio contra Aldo Lamorte por el vídeo publicado con motivo de las últimas elecciones italianas y sacado a la luz por Gente d'Italia.

Hace unos días, según relata Fabrizio D'Alessandro, los directores de la lista de Renovación de los Comités fueron cuestionados por la Fiscalía General de la Nación, lo que abrió así un proceso que había suscitado una enorme polémica: "Recientemente, junto al director Ignacio Palermo, fuimos interrogados por el fiscal adjunto (el magistrado encargado al momento de seguir las investigaciones) quien nos llamó para obtener más información y conocer en general cómo se desarrollaron los hechos. Nuestro testimonio fue el primer paso porque, según nos dijeron, el fiscal titular del proceso llamará a declarar a Aldo Lamorte para el mes de febrero y tendrá que presentarse con un abogado".

El vicepresidente de los Comités y asesor del CGIE (Consejo General de los Italianos en el Exterior) había sido denunciado a las autoridades judiciales uruguayas a mediados de octubre por un grupo de asesores de los Comités de Montevideo tras el video del escándalo.

En ese video publicado (y luego borrado) en las redes sociales, el exponente del Maie (Movimento Associativo degli Italiani all'Estero) votó en lugar de otra persona como se podía adivinar fácilmente por el nombre claramente visible del dueño del paquete electoral, registrado a nombre de otra persona, Valeria De Bellis. Como se trataba de una flagrante y desvergonzada violación de la ley electoral italiana, Lamorte también fue objeto de varias denuncias ante la Fiscalía de Roma.

Según la legislación uruguaya, dentro de esa filmación se podrían haber cometido tres delitos: primero, la violación de una correspondencia privada, luego la falta de protección de datos personales y, por último, la violación de la ley que establece el código de ética de los funcionarios públicos dado que el representante de la comunidad también ejerce el cargo de diputado suplente en el Parlamento uruguayo.

"Los primeros pasos se dieron con cierta rapidez, ese es un detalle muy importante", observa D'Alessandro. "Sinceramente, ante la situación en la que se encuentra la Fiscalía, temíamos que los tiempos para iniciar el procedimiento pudieran ser mucho más largos, que tardara meses en iniciarse. Y en cambio vemos que se ha prestado la máxima atención al caso dado lo que se ha hecho hasta ahora. Ahora comienzan las vacaciones de verano, luego comenzarán nuevamente en febrero, esperamos los próximos desarrollos".