MONTEVIDEO (Uypress) – En una comparecencia ante la prensa donde no se admitieron preguntas, el senador Guido Manini Ríos manifestó el respaldo de Cabildo Abierto a la cesada ministra Irene Moreira, y anunció que permanecerán en la coalición de gobierno.

Con fuertes críticas al presidente Lacalle Pou, el sector Cabildo Abierto, encabezado por el senador Manini Ríos, respaldó a la cesada ministra Irene Moreira -esposa de Manini- y anunció que permanecerá en la coalición de gobierno.

"El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros", dijo el senador en una declaración leía, donde también se anunció que todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, con excepción de la permanencia en el gobierno.

La declaración constó de nueve puntos, que básicamente expresaron lo siguiente:

* Total respaldo a lo actuado por la ministra Irene Moreira, reconocimiento de su labor al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al tiempo que sostienen que el pedido de renuncia efectuado por el presidente Lacalle fue totalmente injustificado y desacertado.

* De acuerdo al sector, esa decisión estuvo "permeada por un ánimo revanchista con Cabildo" y no está en proporción con la pasividad mostrada ante casos graves en altas esferas del gobierno o en otros partidos de la coalición.

* En el tercer punto, Manini hizo un repaso de los "innumerables aportes a la coalición" realizados por el sector.

* "En pos de la permanencia en la coalición, de no ser hostil con los partidos socios y el Poder Ejecutivo", es que se ha dado el voto en las más variadas circunstancias, afirma la declaración, lo que es una "muestra sobrada de lealtad institucional y con los socios, que no fue lo suficientemente valorada por los socios ni por el presidente".

* "Los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le faltó 'affectio societatis'", dijo Manini, citando el concepto de jurisprudencia para referirse a la voluntad de varias personas de mantenerse en sociedad. Criticó el modelo "personalista y presidencialista de funcionamiento", que "lleva a desencuentros." Manini recordó que en las coaliciones anteriores que gobernaron el país, las grandes decisiones se tomaban en forma colectiva y se respetaba a todos los socios y las posiciones de cada uno.

* También se reafirmó el Cabildo ha manifestado su apego al ideario artiguista y los principios centrales que lo guían: defensa de los más frágiles de la sociedad y respeto a la soberanía particular de los pueblos.

* "En consecuencia, considerando que el país y su gente para Cabildo Abierto son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el compromiso por el país, la Mesa Política ha decidido por mayoría continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno, solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas", se afirmó, en el único punto que no recogió la unanimidad de los 16 integrantes de la Mesa Política.

* A continuación se detalló que se hará un seguimiento detenido del estado de la seguridad pública e impulsará las medidas urgentes que deben adoptarse para combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico.

* "Cabildo Abierto se ha dado plazo a sí mismo y no un ultimátum", dijo Manini, hasta fin de este mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el clearing. "Si no se alcanza el acuerdo parlamentario, tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional. De ahí el plazo que nos hemos impuesto", afirmó Manini.