Depositphotos
CARACAS - Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseveró hoy que "por cualquier vía" intentaran recuperar el oro depositado en el Banco de Inglaterra, tras rechazar el fallo del Tribunal Superior de Londres a favor de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente encargado del país.
"Esas decisiones a nosotros no nos van a frenar en intentar recuperar el oro que es de todos los venezolanos por cualquier vía, esa es la tarea que tenemos. El mundo sabe que son sentencias acordadas entre ellos", expresó en rueda de prensa en Caracas. El también diputado calificó de "ladrón" al gobierno del Reino Unido y a la realeza británica, y sostuvo que lo que ha ocurrido en Inglaterra "es su historia".
"Cualquier país que ellos puedan robar lo roban. Se robaron las Islas Malvinas, imagínate tú. Son unos piratas en altamar", afirmó. Pese a ello, sostuvo que "esperamos que esas decisiones puedan revertirlas, y que el oro de los venezolanos sea entregado a los venezolanos".
"Tenemos toda nuestra vida luchando contra esos intereses y hasta ahora aquí está Venezuela de pie, firme, y luchando, no solo el gobierno, sino nuestro pueblo", afirmó.
Tras un juicio de cuatro días que acabó el 18 de julio, la justicia británica negó el pasado viernes la solicitud de acceso del Estado venezolano a las reservas en oro de la República que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra desde el año 2019. Pese a que se considera válida la junta del Banco Central nombrada por Guaidó y el líder opositor es reconocido por el Gobierno británico como el único presidente legítimo, de forma interina, de Venezuela, según reportaron medios internacionales, el fallo no autoriza al equipo opositor a acceder a las reservas, asunto que deberá determinarse en otra audiencia.
"Aquí hay un gobierno legítimo que es el del presidente Nicolás Maduro, lo demás es comiquita, además inclusive es pasado", enfatizó Cabello. Además, sostuvo que "cuando esto ocurre más bien nos da fuerza a nosotros de saber a quién nos estamos enfrentando".
"No te extrañe que en cualquier momento ellos vengan por ahí necesitando algo que tengamos aquí, petróleo, oro, y ahí es donde se la vamos a recordar todas las que le han hecho al país", advirtió.
Cabello calificó de "descarados" a los representantes de Inglaterra en Venezuela y dijo "son más descarados inclusive que los tribunales que saben el daño que le han hecho al pueblo".
"Y tú los ves y escriben aquí, estamos subiendo el Waraira Repano (parque nacional conocido antes como El Ávila), si pudieran robárselo, se lo robarían también. Ellos deberían estar encerrados en su embajada, vergüenza debería darles", apuntó.
Por otra parte, Cabello, quien es considerado como el número dos del chavismo, señaló que el encuentro entre los cancilleres de Colombia y Venezuela en el estado fronterizo Táchira, "marca un mensaje al mundo entero".
"Lo que antes podía verse como una esperanza, hoy parece que se está asentando en bases sólidas. Desde Venezuela abogamos y trabajaremos por la paz y la unidad", resaltó. Indicó que "con la salida de Iván Duque de la presidencia de Colombia, se va también la delincuencia organizada, el narcotráfico, y el paramilitarismo". "La contratación de sicarios para asesinar a presidentes se acaba, y se abre un nuevo espacio para conseguir la paz", apuntó.